Banco Central aumenta proyección del crecimiento económico para este 2018
En su Informe de Política Monetaria, destacaron "un crecimiento económico mayor al previsto y de una inflación que ha consolidado sus perspectivas de convergencia a la meta".
El Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, correspondiente al mes de septiembre, estableció que la economía chilena crecerá entre 4,0% y 4,5% este 2018, estimación que supera a la entregada en junio y que fluctuaba entre el entre 3,25% y e 4%.
En el documento, la entidad destacó “un crecimiento económico mayor al previsto y de una inflación que ha consolidado sus perspectivas de convergencia a la meta“, lo que “en un contexto de sorpresas positivas en varios sectores económicas” permitió “una revisión al alza del crecimiento potencial y un cierre más rápido de la brecha de actividad”.
Así, también se recalcó que la “variación anual del IPC aumentó hasta 2,7%”, lo que se ubicó en la línea de lo esperado.
“Por ahora las proyecciones de crecimiento global han tenido cambios acotados. En este contexto, el Consejo ha mantenido la TPM en 2,5% y ha comunicado que, de mantenerse el escenario previsto, debería comenzar a retirar el estímulo monetario en los próximos meses”, aseveró.
Además, en el segundo trimestre, “la actividad creció 5,3% anual, anotando una importante sorpresa al alza respecto de lo esperado en junio. Por sectores, las mayores diferencias se observaron en la actividad no minera, en particular en el comercio -especialmente mayorista-, los servicios empresariales y la industria”.
De esta manera, el consejo del Banco Central revisó “al alza su estimación de crecimiento potencial, lo que es esperable en un contexto de mayor expansión económica, crecimiento de la inversión e inflación subyacente contenida. Para el 2018, el crecimiento potencial del PIB no minero se ubica en 3,1 por ciento, que se compara con un valor de 2,7 por ciento estimado hace un año. Para el 2019, el crecimiento potencial del PIB no minero es 3,2% (2,9% hace un año). El crecimiento tendencial no se ha revisado en esta ocasión y se mantiene entre 3% y 3,5%”.