“¡Matémoslo de una puta vez!”: periodista del caso Watergate revela polémicos diálogos de Trump en nuevo libro
El texto da cuenta de varios episodios en que el círculo cercano al presidente intenta disuadirlo, e incluso engañarlo, para no obedecer a sus impulsivas órdenes.
“Miedo: Trump en la Casa Blanca”, es el título del libro que saldrá el próximo 11 de septiembre, autoría del periodista Bob Woodward, conocido por su extensa investigación del caso Watergate que terminó con la dimisión de Richard Nixon en 1974.
En el texto, se revelan episodios desconocidos del actual Presidente de Estados Unidos, como cuando en abril de 2017 Trump respondió iracundo a los informes de un ataque químico del régimen de Al Asad contra civiles en Siria. “¡Matémoslo de una puta vez (a Al Asad)! Hagámoslo. Metámonos ahí y matemos a toda esa puta gente”, dijo en una conversación telefónica con su secretario de Defensa, James Mattis.
Ante esa orden, Mattis respondió que se pondría a ello, pero al colgar el teléfono le dijo a un asesor que no harían “nada de eso”, sino que organizarían una respuesta “mucho más contenida”: el bombardeo contra una base aérea siria que Trump ordenó finalmente.
De ese modo, el libro da cuenta de cómo en varias oportunidades el círculo cercano a Trump ha tratado de disuadirlo, y así no responder a sus impulsos.
Por ejemplo, el que hasta marzo pasado fuera el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, robó en una ocasión una carta que Trump tenía en su escritorio y que planeaba firmar para retirar a Estados Unidos de un acuerdo comercial con Corea del Sur, y el mandatario no se enteró.
Woodward también asegura que, en una ocasión, Trump dijo sobre su fiscal general: “Este tipo está retrasado mentalmente. Es un tonto de los del sur (de EE.UU.). Ni siquiera le permitirían ser abogado de tercera en Alabama”.
En otra ocasión, relata el destacado periodista, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, llamó “idiota” a Trump durante una reunión, en la que comparó el Ala Oeste con “un pueblo de locos”. Sin embargo, Kelly negó tal episodio a través de un comunicado, mientras que la Casa Blanca acusó a Woodward de haber llenado su libro de “historias inventadas para dejar mal al presidente”.