Raúl Zurita barre con la Cultura del Gobierno: “¿Donde están los poetas de derecha? ¿Dónde están sus artistas? No hay”
El poeta advierte que es difícil que el mundo de la derecha y el arte en Chile puedan coincidir.
Apenas Mauricio Rojas fue nombrado como nuevo ministro de Cultura y se reflotó su pensamiento sobre el Museo de la Memoria y los DD.HH., espacio al que trató de “montaje”, el mundo de la cultura se manifestó en su contra de manera masiva.
El poeta Raúl Zurita fue una de las figuras líderes en ello. En entrevista con La Segunda, advierte que es difícil que el mundo de la derecha y el arte en Chile puedan coincidir.
“Soy muy escéptico de lo que pueda hacer un ministerio de la cultura con equivocaciones tan rotundas, lo único que muestra es un profundo desprecio… es imposible que un gobierno de derecha convoque al mundo del arte a imaginar. La derecha le tiene terror a los sueños. ¿Dónde están los poetas de derecha? ¿Dónde están los artistas de derecha? No hay”, afirma.
Al ser consultado por figuras del arte que simpatizan con la derecha, como el pintor Gonzalo Cienfuegos, el escritor y ahora canciller Roberto Ampuero, el actor y actual diputado Luciano Cruz-Coke, Zurita reafirma: “En el gran arte la derecha no exista y ellos lo saben”.
En su análisis “la derecha chilena se mueve por sus intereses y carece de ideales fuertes. La sociedad procapitalismo puede crear muchas cosas; menos pasión, menos una canción buena. Tampoco la socialdemocracia. Se puede ser socialdemócrata en la vida, pero no en el arte. No hay artistas socialdemócratas porque el arte es alérgico a la medianía. Puede haber un artista facho duro, puede haber de una izquierda dura, pero tibios no hay”.
Respecto al indulto que otorgó la Corte Suprema a reos condenados por violación a los Derechos Humanos, Zurita dice que está por “la compasión, siempre y cuando haya arrepentimiento”, lo que no ha sucedido en estos casos, aunque advierte que en “enfermedades terminales o alzhéimer, que mueran donde quieran morir. Todo ser humanos tiene derecho a ser digno en sus últimos minutos, incluso el más monstruoso”.