Empresa estatal boliviana reclama compensaciones a portuaria chilena “por daños al comercio”
Reclaman que se resarza el daño a camioneros bolivianos y que las navieras no ejerzan sanciones por los retrasos.
La empresa estatal Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) reclamó a la gestora del puerto de Arica compensaciones por daños al comercio boliviano debido a retrasos en la carga y descarga, que comenzó a normalizarse tras días de demoras.
El gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez atribuyó a decisiones de la compañía privada que “monopoliza” el transporte, Terminal de Puerto Arica (TPA), la “desesperación” de transportistas bolivianos por estos retrasos el pasado agosto y los primeros días de septiembre.
La “frustración” de los camioneros de Bolivia se debió a que en este tiempo tardaron incluso más de cinco días, cuando lo normal son tres, en las operaciones de carga en Arica, argumentó Sánchez.
El responsable de la empresa estatal comentó que TPA aludió a las marejadas que durante diez días mantuvieron cerrado el puerto, donde tienen prioridad los barcos sobre el transporte terrestre.
Además, un cambio en el sistema de software en el puerto tuvo paralizados los contenedores de mercancías otros dos días, en los que “no se atendió ni un camión”, según el gerente.
Ante esta situación, reclamó que se resarza el daño a camioneros bolivianos y que las navieras no ejerzan sanciones por los retrasos.
Asimismo, destacó que ayer empezó a recuperarse la situación, con unos doscientos camiones atendidos al día, incluso en un turno de noche, pero insistió en la necesidad de compensar “daños y perjuicios”.
“Todo el retraso se debe a decisiones de TPA”, subrayó, a la vez que recordó que la Cancillería boliviana decidió presentar una reclamación ante Chile.