Universidad de Chile presenta defensa en medio de pugna judical con Pinilla: “Es falsa e insostenible la tesis de la denuncia”
"El monto pedido sin fundamento legal por el Deportista Profesional es de al menos $1.000.039.064, lo que le haría más lucrativo no trabajar y demandar a los Tribunales de Justicia", indica el escrito.
Dura respuesta por parte de Universidad de Chile tuvo al demanda interpuesta por el ex delantero azul, Mauricio Pinilla, quien acusó al club de “despido abusivo” y “vulneración de derechos fundamentales”, solicitando una indemnización cercana a los mil millones de pesos. Todo esto, en medio de un confuso episodio que incluyó un frustrado traspaso del jugador a Colón de Santa Fe
“La denuncia intenta inducir a error a este Tribunal”, señala de entrada el documento presentado por la “U”, junto con realizar una detallada defensa sobre las acusaciones planteadas por el futbolista : “No es efectivo que el Deportista Profesional fue despedido en una conferencia de prensa, ni que el término de su relación laboral con el Club Universidad de Chile se debió a un rompimiento unilateral de este club, ni que el término de contrato se debió a un mutuo acuerdo del artículo 159 Nº1 del Código del Trabajo”.
“La denuncia, sea por desconocimiento o mala fe, sostiene que el Club Universidad de Chile habría despedido verbalmente al Deportista Profesional a través de una conferencia celebrada el 31 de julio de 2018, y que solo a partir de ese momento el Deportista Profesional se impuso de su terminación. Esto es falso. El término de la relación laboral ocurrió el día 27 de julio de 2018 y por un motivo o causal de término de contrato distinta y especial, que contó con la total aceptación del Deportista Profesional”, agrega junto con enfatizar: “Es falsa e insostenible la tesis de la denuncia”.
En paralelo, el escrito profundiza en la “causal especial” que terminó con la estadía de Pinilla en el club azul. “Esa casual especial de término de contrato de trabajo entre el Deportista Profesional y el Club Universidad de Chile constó en el contrato de transferencia de derechos federativos y económicos suscrito y aceptado por 3 partes: el Deportista Profesional; el Club Universidad de Chile, y Asociación Civil Club Atlético Colón. Dicho contrato (…) se firmó estando vigente la relación laboral entre el Club Universidad de Chile y el Deportista Profesional, lo que, sea por desconocimiento o por una burda forma de intentar confundir a ese Tribual, le llamó mucho la atención al denunciante, quien le asigna a este hecho consecuencias absurdas y contrarias a la letra y sentido de la ley”.
“Le haría más lucrativo no trabajar”
Por otro lado, la defensa especificó la remuneración mensual del jugador (cercana a los $18 millones mensuales más premios) y comentó la solicitud de indemnización planteada por Pinilla. “El monto pedido sin fundamento legal por el Deportista Profesional es de al menos $1.000.039.064, lo que le haría más lucrativo no trabajar y demandar a los Tribunales de Justicia antes de ejercer su actividad laboral de futbolista profesional (…) El monto pedido en esta denuncia es 3,6 veces lo que el Deportista Profesional recibió del Club Universidad de Chile luego de 12 meses y 3 días de trabajo”.
Pinilla by El Dínamo on Scribd