122 clérigos de Chile han sido denunciados por abuso sexual contra menores
Bishop Accountability lleva un registro sobre los sacerdotes y religiosos que están envueltos en casos de abuso y acoso.
La organización Bishop Accountability, radicada en Estados Unidos, se encarga de proporcionar información a través de una plataforma web respecto de los distintos casos de sacerdotes acusados y condenados por abuso sexual, así como también sobre religiosos que han actuado como encubridores del delitos.
Tras la gran cantidad de casos que se han hecho públicos durante los últimos meses, la organización actualizó su registro de sacerdotes y religiosos denunciados que ha aparecido tanto en información jurídica como documentos e investigaciones periodísticas, alcanzando un catastro de 122 clérigos chilenos.
“Este banco de datos saca a la luz los aspectos distintivos de la crisis de abusos en la Iglesia católica chilena, y muestra lo mucho que aún permanece fuera del alcance del público. La mayoría de los casos que se detallan a continuación están relacionados con abusos que sucedieron a partir del año 2000 y que fueron denunciados con suficiente rapidez a la justicia civil —es decir, dentro de unos pocos años de sucedido el hecho—”, señala el sitio de Bishop Accountability.
A eso, agregan que “la falta de presión externa permite a los líderes de la Iglesia católica de Chile actuar con impunidad. Dejan volver al ministerio sacerdotal, por ejemplo, a sacerdotes que han sido objeto de muchas denuncias de abuso”.
En el sitio se ve una fotografía del clérigo acusado, la diócesis en que trabaja y a qué congregación pertenece. Al lado se hace un resumen del caso, junto a links para más información.
En la extensa lista está el arzobispo de Francisco Cox, el sacerdote Cristián Precht, el sacerdote Fernando Karadima, el ex canciller del arzobispado Óscar Muñoz, entre otros.