Quintero: autoridades confirman disminución de dióxido de azufre por paralización de faenas
El seremi de Salud Francisco Alvarez expresó que se presentaron en el Hospital de Quintero "86 pacientes con sintomatología compatible con intoxicación. Ninguna hospitalizada ni con síntomas neurológicos".
Las autoridades regionales de Valparaíso hicieron una positiva evaluación luego que se implementara la reducción parcial de las faenas productivas de 8 empresas del cordón industrial en Quintero y Puchuncaví.
Así, el seremi de Salud Francisco Alvarez detalló a radio Cooperativa que “a pesar de que existen condiciones regulares en la calidad del aire durante esta madrugada, la medida adoptada fue efectiva ya que se logró constatar a través de informes de Medio Ambiente, la disminución de contaminante en la atmósfera en relación a igual horario del día anterior”.
Así, “nos informaron de que hubo una disminución de dióxido de azufre principalmente, en relación un 20 por ciento”. Junto con ello, indicó que se extenderá la prohibición de faenas por 48 horas más hasta no tener los planos operacionales.
Además, Francisco Alvarez expresó que se presentaron en el Hospital de Quintero “86 pacientes con sintomatología compatible con intoxicación. Ninguna hospitalizada ni con síntomas neurológicos”.
Respecto a la prohibición de faenas, el seremi de Salud explicó que Codelco Ventanas “a las 06:00 horas de hoy detuvo el primer ciclo del día por lo que a las 00:00 horas de esta medianoche, van a finalizar los ciclos establecidos”.
“En el caso de AES Gener, que debía detener completamente su unidad generadora Número 1, la más antigua y contaminante del complejo, según el registro de nuestros fiscalizadores, a las 00:30 horas de hoy se inició proceso de detención”, argumentó.
En la misma línea, desde la compañía recalcaron que “se ha implementado la decisión de la autoridad de apagar de manera temporal la Unidad 1 del Complejo Ventanas, no obstante nuestras operaciones, tal como le consta a las autoridades a través de los reportes en línea, registran emisiones muy por debajo de los límites establecidos por la normativa ambiental”.
“Somos categóricos en señalar que no tenemos vinculación alguna con los episodios de contaminación que se han vivido en la zona (..) AES Gener está totalmente comprometida con la problemática ambiental que enfrenta las comunas de Quintero y Puchuncaví”, sentenciaron.