Fundación TACAL y 40 años de la Teletón: “¿La caridad o los derechos de las personas?”
“La realidad es que existen prejuicios por desconocimiento. Los empresarios o trabajadores aún piensan que una persona con discapacidad puede ser una carga, que tendrán que hacer modificaciones de infraestructura o que no habrá autonomía".
Ya han transcurrido 40 años desde la primera Teletón. Sin embargo, los prejuicios que existen en torno a la discapacidad aún no están olvidados. Así lo señala la presidenta de Fundación TACAL, Andrea Zondek, quien, con más de 30 años de experiencia en el área de la inclusión laboral, tiene claridad que los chilenos aún actúan en función de la caridad y no de los derechos de las personas con discapacidad.
“A 40 años de la Teletón debemos preguntarnos qué nos mueve. ¿La caridad o los derechos de las personas? En definitiva, ¿Qué hay después de la rehabilitación?”, indica Zondek.
En Chile más de dos millones 600 mil personas tienen discapacidad. Según los datos, apenas tres de cada 10 personas con discapacidad cuentan con un trabajo formal, inequidades que también están presentes en otros ámbitos como la educación o la salud. Para la presidenta de TACAL, en el caso de la inclusión laboral con la aprobación de la Ley de Cuotas para personas con discapacidad, se han abierto más puertas. Sin embargo, aún falta un cambio cultural que modifique los prejuicios que tenemos en el tema.
“La realidad es que existen prejuicios por desconocimiento. Los empresarios o trabajadores aún piensan que una persona con discapacidad puede ser una carga, que tendrán que hacer modificaciones de infraestructura o que no habrá autonomía. Nosotros tenemos más de 2.500 personas con trabajo estable y nuestra receta es simple, buscar empleo según competencias y hacer una mediación y seguimiento para que todos participen de la inclusión”, indica.
Por eso, Fundación TACAL se ha puesto una meta para el resto de este año. Capacitar gratuitamente a más 150 personas con discapacidad en las áreas de asistente operativo (línea de producción, bodega, casino o aseo); asistente de sala de farmacia; inicio en las tecnologías de información y la comunicación para la gestión de asistente administrativo; funciones administrativas contables de RRHH y atención a clientes; asistente sala de retail; operador de caja bancaria y asistente de servicio en sucursal, son algunas de las capacitaciones a las que puedes acceder.
“Cuando nos preguntamos qué hay después de la rehabilitación, debemos considerar que el trabajo no es solo llevar un sueldo a casa al final del mes. El trabajo nos da dignidad, genera sentido de pertenencia, nos da una razón para levantarnos en la mañana y para acostarnos cansado en la noche. El trabajo es lo que nos hace ciudadanos de plenos derechos”, puntualiza Andrea Zondek.