Evo Morales: “Bolivia nunca va a renunciar a su enclaustramiento”
El mandatario recurrió al párrafo 176 del informe leído en la Corte, el que insta a ambos países a continuar con el diálogo puesto que ambas partes "han reconocido como un asunto de interés mutuo".
Luego de que la Corte Internacional de Justicia fallara a favor de Chile respecto a la demanda marítima, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se dirigió por primera vez a la prensa.
Allí, el Mandatario sostuvo que este lunes 1 de octubre es una fecha que “será para recordar los acontecimientos para la región que es nuestra querida América. Hemos escuchado atentamente el informe de la CIJ, en este informe si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir en busca del diálogo“.
En ese punto, Morales acudió al párrafo 176 del documento leído en el tribunal el que consigna que pese a que no se obliga a Chile a negociar, sí se insta a continuar con el diálogo, puesto que ambas partes “han reconocido como un asunto de interés mutuo”.
En esa misma línea, el Presidente boliviano hizo un llamado a las autoridades chilenas a “continuar con el diálogo” porque “Bolivia nunca va a renunciar al enclaustramiento. Sabe el pueblo boliviano que mediante una invasión hemos sido arrebatado el acceso soberano al océano Pacífico”.
“Es importante que pueblos y autoridades tengamos la capacidad de resolver temas pendientes, porque con este párrafo, la Corte entiende que es un tema pendiente entre Volivia y Chile. No hay obligación, pero sí una necesidad para la región“, cerró.