Hollywood prepara el entierro del DVD
Los Ángeles.- La piratería y el consumo de cine "on line" han doblegado a los estudios de Hollywood que a, regañadientes, preparan el lanzamiento de una plataforma para la distribución de películas por internet en detrimento del decadente DVD.
Los Ángeles.- La
piratería y el consumo de cine “on line” han doblegado a los estudios de
Hollywood que a, regañadientes, preparan el lanzamiento de una
plataforma para la distribución de películas por internet en detrimento
del decadente DVD.
Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner encabezan un consorcio de
empresas tecnológicas y audiovisuales denominado Digital Entertainment
Content Ecosystem (DECE), nacido para fraguar la transición del sector
del entretenimiento del universo rígido de los soportes físicos a la
flexibilidad del mundo digital.
La respuesta de Hollywood al
desafío de internet se llamará UltraViolet y verá la luz a mediados de
este año, primero en Estados Unidos y después en Reino Unido y Canadá,
sin que se sepa aún cuándo estará disponible en otros países.
Más que películas o programas de televisión en sí mismos, esta
plataforma venderá al usuario una serie de licencias que le darán
derecho a ver de por vida los contenidos que adquiera, que estarán
alojados en la nube y serán accesibles desde dispositivos conectados a
internet.
El comprador podrá además descargar las películas,
almacenarlas en el soporte que desee y hacer copias sin coste adicional,
si bien Ultraviolet solo autorizará un máximo de 12 dispositivos para
los visionados, es decir, el usuario únicamente podrá disfrutar de su
videoteca en los aparatos que dé de alta en el sistema.
Una
medida que limita la libertad de disfrute de los contenidos y con la que
se pretende dificultar la piratería. Todo el software asociado a
UltraViolet llevará incorporado un sistema de protección para impedir su
uso ilegítimo.
En un principio está previsto que UltraViolet
permita que hasta 6 personas asocien sus cuentas de cliente y compartan
contenidos de forma legal.
El consorcio DECE, integrado
también por multinacionales como Microsoft, IBM, Nokia, Intel, Motorola o
Samsung, anunció la llegada de UltraViolet en el marco de la mayor
feria internacional de la electrónica, Consumer Electronics Show (CES),
que se celebra desde el jueves en Las Vegas, en Nevada.
La
idea de esas compañías es crear un formato estándar para la distribución
digital de contenidos, tal y como ocurrió en su momento con la cinta de
VHS, el DVD o más recientemente con el Blu-ray, aunque no todos los grandes nombres del sector apoyan la iniciativa.
Los estudios Disney y la tecnológica Apple, cuyo director ejecutivo
Steve Jobs es un importante accionista de la casa del ratón Mickey, han
decidido adoptar sus propias estrategias.
Disney tiene un proyecto llamado Keychest con unas características parecidas a UltraViolet.
La industria del cine se ha visto abocada a tomar estas medidas
después de negarse durante un tiempo a asumir un cambio de tendencia en
el consumo de cine en casa, con la esperanza de que la caída de las
ventas del lucrativo negocio del DVD fuera un episodio pasajero o se pudiera poner coto a la piratería por internet.
La realidad es que la comercialización de continuó desinflándose durante 2010, con descenso de ventas de un 16 por ciento en EE.UU. con respecto al año anterior.
Esta trayectoria decadente, que en 2009 fue incluso más pronunciada
con un decrecimiento de un 17 por ciento, comenzó a mediados de la
pasada década y parece ya irreversible, a pesar de que en términos
absolutos el DVD sigue recaudando más de 8.000 millones de dólares al año.
La venta de películas en internet es otro cantar.
Aunque el catálogo de filmes “on line” aún es reducido, el negocio
creció un 17 por ciento en 2010 en EE.UU. hasta superar los 680 millones
de dólares, mientras que los ingresos de la televisión por cable por el
alquiler de películas subió un 21 por ciento, hasta los 1.800 millones
de dólares.
UltraViolet es el primer gran paso de Hollywood para enterrar el DVD, algo que sin embargo no tendría por qué suponer el final de los soportes físicos.
Según datos de Digital Entertainment Group, los ingresos por la venta de Blu-ray, formato de mayor calidad y precio que el DVD,
aumentaron en 2010 un 53 por ciento en EE.UU., hasta los 2.300 millones
de dólares, un síntoma claro de que a los espectadores les sigue
gustando comprar cine enlatado.
Fernando Mexía
EFE
fmx/mv/amb