Consejo del INDH asegura que Alejandro Castro “era un defensor de los Derechos Humanos”
Asimismo, llamó a "esclarecer las causas de su fallecimiento e investigar, de manera exhaustiva, las amenazas que habría sufrido en su rol".
El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) calificó al secretario del sindicato de pescadores S-24 de Quintero, Alejandro Castro un defensor de los derechos humanos.
La calificación se informó en un comunicado de prensa donde el INDH al comentar que fue hallado sin vida la noche del jueves recién pasado en las cercanías de la línea férrea en Valparaíso, manifestó sus respetos a los familiares, socios del sindicato y amigos/as del dirigente social.
Asimismo, llamó a “esclarecer las causas de su fallecimiento e investigar, de manera exhaustiva, las amenazas que habría sufrido en su rol de defensor del derecho a vivir en un medioambiente saludable. Castro, tenía un activo papel en las movilizaciones desarrolladas con motivo de las reiteradas crisis ambientales que se viven en la zona de Quintero-Puchuncaví, configurándose como un defensor de los derechos humanos” dice el texto.
A su vez, el INDH afirmó que “en cumplimiento del mandato institucional de protección de los derechos humanos, el INDH ha presentado la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, oficiando al Fiscal Nacional para que efectúe todas las diligencias que estén a su alcance para esclarecer lo sucedido” apuntó.
El organismo autónomo recordó que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los órganos del Sistema de Naciones Unidas, los Estados se encuentran obligados a adoptar todas las medidas necesarias y razonables para garantizar el derecho a la vida, libertad personal e integridad personal de aquellas personas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad debido a su trabajo, como las defensoras y defensoras de los derechos humanos” puntualizó.
Entre las medidas a adoptar dice el INDH se incluyen “la prevención de los riesgos a los que se enfrentan, la investigación seria de las amenazas u otros hechos que les puedan afectar, la sanción a los responsables, y la reparación a las víctimas; independientemente que los actos hayan sido cometidos por agentes estatales o por particulares” aseveró el comunicado.