Agente boliviano: “El Tratado de 1904 está vigente y debe cumplirse”
El también embajador boliviano en Holanda afirmó que “si Chile y Bolivia asumen un nuevo rumbo de entendimiento, no creo que sea necesario volver a escenarios judiciales”.
Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima en contra de nuestro país, se refirió a las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países luego de darse a conocer el falló del pasado 1 de octubre.
En entrevista con La Tercera, el también embajador boliviano en Holanda afirmó que “si Chile y Bolivia asumen un nuevo rumbo de entendimiento, no creo que sea necesario volver a escenarios judiciales”.
Además, el también agente boliviano por el caso del río Silala llamó a que “se asuma con altura de miras la importancia de retomar un diálogo constructivo para resolver todas nuestras diferencias, un diálogo creativo, eficaz y oportuno. Como anota el presidente de la CIJ en su opinión anexa al fallo: soluciones por encima y más allá del ámbito estrictamente jurídico”.
Consultado por las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, sobre respetar el Tratado de 1904 para poder retomar las conversaciones diplomáticas entre ambos países, Rodríguez Veltzé también entregó su opinión.
“El Tratado de 1904 no ha sido el objeto del proceso ante la CIJ, está vigente y debe cumplirse por las partes. Esta vigencia no limita el diálogo ni fórmulas de solución que puedan explorarse, tal como Bolivia y Chile lo señalaron explícitamente en varias oportunidades”, expresó.
Finalmente, el agente boliviano reiteró su llamado a retomar las conversaciones, pese a las diferencias expresadas en los últimos días por las declaraciones de los presidentes de ambas naciones.
Cabe recordar que desde Bolivia se informó hace un par de días que Evo Morales enviará una carta al mandatario chileno para retomar las negociaciones por una salida al mar.
Finalmente, el Presidente Piñera respondió instando a que Bolivia “abandone su absurda pretensión sobre territorio o mar, soberanía chilena”.