EFE ingresa a evaluación ambiental proyecto de nuevo puente sobre río Biobío
La nueva infraestructura considera la construcción de un viaducto de dos vías que reemplazará al actual puente que opera desde fines del siglo XIX.
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó al Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental el proyecto para la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, que conectará las comunas de San Pedro y Concepción.
La nueva infraestructura considera la construcción de un viaducto de dos vías que reemplazará al actual puente que opera desde fines del siglo XIX.
“Estamos dando un paso muy importante con el ingreso a tramitación ambiental de este proyecto, ya que el nuevo puente ferroviario es la condición base para el desarrollo futuro de los proyectos que EFE tiene en carpeta tanto para el transporte de pasajeros como de carga no sólo para la Región del Biobío, sino que para la zona centro sur del país”, destacó el presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.
La obra beneficiará a los más de 4 millones de pasajeros que transporta anualmente el servicio Biotren que opera Fesur – empresa filial de EFE-, quienes verán disminuir los tiempos de viaje entre Concepción y Coronel y contarán con mayor número de servicios en los horarios de mayor demanda.
Asimismo, el nuevo puente permitirá incrementar la circulación de servicios de carga, mejorar sus tiempos de desplazamiento y aumentar el tonelaje transportado por viaje, lo que implicará una importante mejora para el fortalecimiento del sistema logístico de la zona centro sur del país.
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por EFE considera los antecedentes técnicos del proyecto, junto a los detalles sobre las etapas de construcción, puesta en marcha y operación, los que deberán ser revisados en los próximos meses por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El proyecto, que implica una inversión cercana a los 220 millones de dólares, tendrá una longitud de casi dos kilómetros, contará con dos vías férreas electrificadas, señalización de última tecnología y un nuevo túnel que cruzará el cerro Chepe para conectar con la estación de Concepción.
La obra considera un plazo de construcción de tres años desde el inicio de los trabajos.