Ministro Larraín y cambios a las AFP: “No gobernamos para la calle”
El secretario de Estado indicó que el Ejecutivo está afinando los últimos detalles de esta iniciativa.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló este miércoles que el proyecto de ley para modernizar el sistema de pensiones que presentará el gobierno se desarrollará “dentro de la responsabilidad fiscal”, por lo que las modificaciones no serían muy profundas y estarán pensadas para ser “amistosas” con el empleo.
El secretario de Estado indicó que el Ejecutivo está afinando los últimos detalles de esta iniciativa. “Este proyecto es parte del compromiso de campaña del Presidente Sebastián Piñera y busca mejorar las pensiones, que actualmente son bajas”, señaló Larraín.
“Pero tenemos que avanzar dentro del marco de responsabilidad fiscal, porque en el caso de las pensiones más bajas, la Pensión Básica Solidaria y con Aporte Previsional Solidario, la mejoría se realizará a través de recursos públicos para no penalizar el empleo”, explicó el titular de Hacienda.
Larraín recalcó que “el llamado que yo haría es que veamos este tema sin ideologismos, aquí lo importante es mejorar las pensiones de los chilenos”.
“Este es un Gobierno que siempre va a estar mirando la opinión pública, es un Gobierno que va a tomar en cuenta lo que ocurre y las manifestaciones, pero es un Gobierno que no gobierna para la calle”, agregó.
Además, la autoridad agregó que el proyecto aumentará la tasa de contribución para las pensiones contributivas del sistema, e hizo un llamado a discutir esta reforma buscando un mecanismo que mejore las pensiones y que sea amistoso con el empleo.
Larraín realizó estas declaraciones en una actividad junto a su par de Minería, Baldo Prokurica, donde explicaron las medidas que beneficiarán a 1.511 socios de asociaciones mineras y a 373 pirquineros afectados por catastróficas condiciones climáticas en 2017 en las regiones de Atacama y Coquimbo.
El 18 de mayo pasado dichas regiones fueron declaradas como zonas afectadas por catástrofe. Mediante el decreto Nº 1334 de octubre de 2018, el gobierno decidió dar un alivio tributario para zonas mineras en Atacama y Coquimbo suspendiendo 9.242 pertenencias de explotación y 5.972 pertenencias de exploración.
El ministro Larraín explicó que el decreto está actualmente en Contraloría para su toma de razón y que cuando se promulgue la Tesorería General hará los convenios respectivos.
“Estoy seguro que las asociaciones de pequeños mineros estarán interesadas en recibir esta noticia e informarla a sus asociados, por lo que esperamos una alta participación”, dijo el titular de Hacienda.
La autoridad agregó que las medidas tienen un impacto potencial, ya que es voluntario acogerse al beneficio.
Por su parte, el ministro Prokurica detalló que esta iniciativa gubernamental busca responder a las solicitudes de las asociaciones mineras.
“Buscamos evitar que pierdan lo que es, en algunos casos, el único patrimonio que tienen, que son las pertenencias tanto de exploración como de explotación de la pequeña minería”, explicó el titular de Minería.