“Pérdida de confianza”: Ejecutivo solicita la renuncia del director del Museo de Bellas Artes
Roberto Farriol se desempeñó en el cargo desde 2012.
El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz, solicitó la renuncia del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol.
“De acuerdo a la Ley 19.882, he solicitado la renuncia no voluntaria al director del Museo Nacional de Bellas Artes por un motivo de pérdida de confianza”, explicó a El Mercurio.
Según señaló Díaz, se realizó una evaluación sobre el clima laboral de la institución, en la que se evidenció “una falta de estímulo al trabajo en equipo y también falta de capacidad para manejar conflictos”.
A ello, se agrega su nula respuesta ante el requerimiento de crear un comité de expertos para evaluar la adquisición de nuevas obras, “a la fecha aún no se ha llevado a cabo”, indicó el director del servicio.
Por otro lado, existe una denuncia de acoso laboral en contra de Farriol, por parte de la curadora Gloria Cortés, que “existe y está en proceso”.
Roberto Farriol es artista visual de la Universidad Católica y lideró el Bellas Artes desde 2012. Tras su salida, su reemplazante deberá ser escogido mediante un concurso de alta dirección pública.
La solicitud de renuncia se suma a las desvinculaciones anteriores que se hicieron al director del Centro Cultural Palacio La Moneda y al Museo Histórico Nacional, a cinco meses de iniciado el nuevo Gobierno.