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Actualizado el 31 de Julio de 2018

Museo de la Memoria lanza exhibición de DD.DD. del pueblo mapuche

Danilo Espinoza elaboró una serie de obras gráficas creadas con humo sobre papel.

Por Redacción EL DÍNAMO
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El sentimiento de vacío, ausencia y pérdida experimentado por los familiares de detenidos desaparecidos mapuche se respira en cada pieza que conforma Layelewün, que significa sentir la ausencia en mapudungún.

De eso se trata la exposición del artista Danilo Espinoza que se acaba de inaugurar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con entrada liberada al público.

La exhibición busca situar la mirada en la problemática de la violación a los derechos humanos al pueblo mapuche durante la dictadura. De esta manera, la muestra invita a recordar y conectar al público con personas y biografías, y a mantener viva la memoria de sus familias, de su comunidad y de un país entero.

Las obras que forman parte de Layelewün fueron realizadas a partir de la recopilación de testimonios e imágenes de álbumes fotográficos de familiares de detenidos desaparecidos mapuche, con el fin de reconstruir la identidad biográfica de algunos de los más de 50 mapuche registrados como víctimas de desaparición forzada provenientes, principalmente, de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

A partir de este trabajo de investigación y documentación, Espinoza dio paso a la elaboración de una serie de obras gráficas creadas con humo sobre papel. El humo es incorporado en la producción de las piezas como el elemento principal en la configuración de las imágenes, rescatando, por una parte, el humo como un elemento que siempre ha estado presente en los rituales y en la vida cotidiana mapuche y, por otra, como una representación de la memoria y el olvido, asuntos centrales en la problemática de los detenidos desaparecidos.

Lucrecia Conget, jefa del área de Museografía del Museo de la Memoria señala que “la exposición de Danilo Espinoza permite vincularse con la historia reciente de nuestro país de una manera diversa y poco común, logrando proponer, a través de su técnica, ciertas connotaciones de la historia que no logran hacerse presentes en una fotografía, por ejemplo, ahí radica lo especial de su trabajo”.

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