Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 2 de Agosto de 2018

Este es el relato que podría salvar a los chilenos detenidos en Malasia de ir a la horca

Tras un año en prisión preventiva en Kuala Lumpur, podrían ser condenados a la pena de muerte, por lo que su principal objetivo es demostrar que actuaron en legítima defensa.

Por
Compartir

Comenzó el juicio contra Felipe Osiadacz (27) y Fernando Candia (30), dos chilenos acusados de homicidio en Malasia. Tras un año en prisión preventiva en Kuala Lumpur, podrían ser condenados a la pena de muerte, por lo que su principal objetivo es demostrar que actuaron en legítima defensa.

Para probar esto se considerará la declaración del señor Lim, recepcionista del hostal en el que se alojaban los acusados y único testigo del incidente ocurrido durante la madrugada del 4 de agosto de 2017, que terminó con los dos jóvenes en prisión.

Según consigna La Tercera, el trabajador malasio chino de unos 65 años contó que pasadas las cinco de la mañana retornó a la hostal Felipe, quien al llegar al lobby se dio cuenta que no tenía la llave para entrar en su cuarto. Fue entonces cuando contactó con su amigo, quien a los pocos minutos concurrió a la recepción.

El recepcionista agregó que Fernando se encontraba asustado, ya que una persona lo estaba persiguiendo, increpándole de forma violenta para que le diera dinero. Se trataba de una denominado “ladyboy”, es decir, una mujer transexual que ejerce la prostitución.

Esta persona, cuya identidad no ha trascendido, los siguió hasta el interior de la hostal pidiéndoles dinero de manera cada vez más agresiva. Los jóvenes rogaron al señor Lim que llamara a la policía, pero éste en un principio se negó, diciéndoles que solucionaran el conflicto fuera del establecimiento.

Felipe y Fernando trataron de ir al ascensor para resguardarse en su habitación, pero esta persona no dejó de perseguirlos. De vuelta en el lobby, siguieron suplicando que el trabajador llamara a la policía, lo que finalmente hizo cuando la “ladyboy” pasó de la violencia verbal a la violencia física lanzándoles un zapato de tacón, arañándoles y dándoles patadas.

Mientras el sujeto golpeaba a Felipe, los dos cayeron al suelo y se rompió un espejo. Fernando, temiendo que utilizara un trozo de vidrio como arma, inmovilizó a la víctima agarrándole de las muñecas, mientras que Felipe contribuyó para que estuviera quieta, tumbada boca abajo sobre el suelo.

Cuando finalmente apareció la policía, 30 minutos después de que fueran llamados por el recepcionista, sólo pudieron certificar la muerte del atacante. La posterior autopsia reveló que la fallecida había muerto por falta de oxígeno.

Declaración de los familiares

A través de un comunicado, las familias de Fernando y Felipe, agradecieron el apoyo y dieron a conocer detalles del estado emocional de los jóvenes.

“Como es de público conocimiento, y después de un año en que nuestros hijos Fernando Candia y Felipe Osiadacz han estado detenidos, se inicia el juicio. Ha sido un proceso largo, pero ajustado a la legislación malasia”, afirmaron.

El texto señala que “ayer comenzaron a exponerse los argumentos que los acusan y ya llegará por fin el tiempo de escuchar a la defensa de nuestros hijos“.

“Agradecemos la preocupación pública por la situación judicial de Frenando y Felipe. Ellos están tranquilos y confiados en su inocencia de los cargos que se les impuntan. Ellos nunca han dañado a nadie“, agregan para finalmente señalar que “estamos esperanzados que así se probará”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad