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Actualizado el 5 de Septiembre de 2018

Chile llega al mercado del Festival de Venecia con nuevas películas y su primera delegación oficial

El director Fernando Guzzoni y el productor Giancarlo Nasi participarán con la película en desarrollo “Blanquita” en el Venice Gap-Financing Market.

Por Redacción EL DÍNAMO
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Si en 2017 la marca sectorial de ProChile, CinemaChile, asistía por primera vez al mercado audiovisual del Festival de Cine de Venecia en busca de nuevos espacios para la producción nacional, este año nuestro país dirá presente con una delegación de tres destacados productores y un talentoso director nacional, junto a potentes proyectos que esperan sumar nuevos socios.

Cientos de proyectos postularon a la 75ta edición de este certamen que comenzará el 29 de agosto y se extenderá hasta el 8 de septiembre, pero sólo 46 películas fueron seleccionadas en la quinta edición del Venice Gap-Financing Market. Una de ellas es Blanquita, cinta que será dirigida por el reconocido realizador nacional Fernando Guzzoni (Carne de perro, Jesus) y producida por Giancarlo Nasi (Jesus, Los versos del olvido) de Quijote Films.

Inspirada en una investigación realizada por más de un año sobre el caso Spiniak, que destapó una red de prostitución infantil y de pederastia liderada por un poderoso empresario chileno y que se convirtió en uno de los casos más bullados y confusos que recuerde la historia judicial, política y periodística chilena de los últimos 15 años, Blanquita ya tiene un alto porcentaje de financiamiento, pero llegará a Italia en busca de un socio inversionista y un agente de ventas.

Guzzoni asegura que “Blanquita es una película sobre temas interesantes y en boga como la impunidad, los abusos y los poderes fácticos, que desde el thriller político cruza todos los estratos y pone en jaque ciertos asuntos que están muy frescos hoy en la discusión mundial, como el lugar de la mujer o la lucha feminista”. Y agrega: “A diferencia de otras películas que he hecho, ésta tiene una vocación mucho más comercial y, deliberadamente, tiene una estructura más clásica, pero con un contenido bien complejo. Creo que sus elementos locales tienen que ver por el lugar en donde se va a filmar y que apela a ciertos elementos de la idiosincrasia chilena, pero es un tema que se ajustará a cualquier realidad, aquí y afuera”.

Blanquita ya tiene el financiamiento en Chile cubierto y ahora llegará al mercado italiano a buscar ventas e inversionistas. Así lo asegura su productor: “En  Venecia trabajaremos en este espacio del mercado que se especializa en proyectos a los que le falta un porcentaje menor de financiamiento; eso hace que el tipo de profesionales con el que uno se encuentra es diferente porque ya no buscas un coproductor inicial, sino que estás buscado un financista o un agente de ventas, es otro tipo de trato y de socio”, asegura Nasi.

PRIMERA DELEGACIÓN OFICIAL DE CHILE EN VENECIA

Hace un año, CinemaChile -representado por la directora ejecutiva Constanza Arena-, asistió oficialmente al certamen italiano participando en el mercado con una completa agenda de reuniones y promoviendo el trabajo audiovisual nacional entre los profesionales locales y europeos presentes.  Dicha misión prospectiva abrió las puertas para apoyar ahora la participación de dos profesionales chilenos en Venecia, con el propósito de potenciar la entrada de las producciones nacionales a uno de los festivales y mercados más relevantes del mundo.

Es así como el productor Pablo Calisto de Equeco (La mentirita blanca) llegará hasta el Venice Production Bridge con el proyecto Il Cileno, un largometraje de ficción cuyo guión está siendo escrito y que narra la historia de un chileno que en los años 70 murió producto del estallido de su propia bomba, cuando intentó realizar un atentado en el diario La Stampa, en Turín.

Il Cileno es una película que estamos desarrollando en Equeco desde este año y que debe hacerse sí o sí en coproducción con Italia porque va a ser filmada en ambos países, y queremos asegurar esa asociación estratégica desde la etapa del desarrollo para comenzar a tomar decisiones claves como, por ejemplo,  quién será el director. Así que vamos a Venecia con la idea de cerrar el acuerdo de coproducción y ya tenemos ofertas, hemos conversado con algunas productoras interesadas”, cuenta Calisto.

Por su parte, Matías de Bourguignon, productor de Jirafa (Los perros), llegará a Italia con los largometrajes Dear Friend y The Gray Beyond, ambos dirigidos por Alejandro Fernández Almendras y la película en desarrollo La vaca que cantó una canción sobre el futuro, de la realizadora Francisca Alegría.

Bourguignon cuenta que “el mercado italiano es atractivo para los proyectos de Jirafa porque existen incentivos financieros y sinergias creativas que nos impulsan a trabajar en él con los proyectos que llevaremos a Venecia. En particular,  con la nueva película de Alejandro Fernández llamada Dear Friend, una cinta que ocurre entre Italia y África. Esto porque el mercado logra una congregación que es bastante única de productores italianos y africanos dado que existe el Final Cut in Venice (taller para películas en postproducción de África, Irak, Palestina, entre otros), lo que permite encontrarse con ambas industrias en las que esperamos conseguir nuevos socios. Es realmente una oportunidad imperdible”.

Actualmente, el Venice Production Bridge está brindando a los productores la posibilidad de cumplir con las múltiples categorías de financistas que participan en el engranaje financiero necesario para crear una película. Distribuidores, agentes de ventas, bancos, fondos de inversión públicos y privados, comisiones regionales y cinematográficas, organismos de radiodifusión, agregadores de video y plataformas de Internet, etc., se reunirán entre el 30 de agosto y 4 de septiembre en el marco de este encuentro de industria, en el que por primera vez CinemaChile participará encabezando la actividad “Focus on Chile”, que contará con la exposición del panorama de la industria chilena y presentación de la marca sectorial, en un panel titulado “Acuerdos de coproducción entre Italia y Chile, y la relevancia de ser miembro de Ibermedia”, además de un espacio para preguntas y respuestas acerca de los proyectos chilenos presentes.

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