Comunidad LGBT celebra: India despenaliza la homosexualidad
Se trataba de un artículo cuyo origen se remonta a la época de la colonia británica.
“La ley se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGBT”, dijo el presidente de la Corte Suprema de India, Dipak Misra, luego que la justicia de ese país decidiera despenalizar la homosexualidad.
Se trataba del artículo 377 del Código Penal indio, que data de la época de la colonia británica, el cual condenaba las relaciones sexuales entre personas de un mismo sexo quedando prohibida “cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza”. Incluso señalaba que podía ser castigado hasta con cadena perpetua por dicho acto.
Según datos de la comunidad LGBTI, con esta decisión India se convierte en el Estado número 124 del mundo en el que los actos homosexuales ya no son criminalizados.
La lucha jurídica por la despenalización se inició hace 20 años, con el activismo de la comunidad que se potenció con figuras de connotación pública que apuntaron a que este artículo era contrario a la Constitución india.
Por su parte, el gobierno de Narendra Modi, optó por no tomar una posición en este tema y dejó que la justicia decidiera, cuyo resultado fue la despenalización de la homosexualidad.