VIDEO | Actriz Gloria Laso impacta al relatar qué le respondió teniente tras preguntarle qué se sentía matar en dictadura
La actriz recordó este particular episodio, además de repasar los días en que estuvo detenida en Cuatro Álamos.
Anoche, la actriz Gloria Laso estuvo presente en el programa No Culpes a la Noche donde rememoró su vida durante la dictadura militar, además de sus días como detenida en Cuatro Álamos.
En el espacio que conduce Kathy Salosny, la actriz rememoró un episodio bastante particular: “Llegué a firmar a un regimiento y me empezaron a contar los soldados, los oficiales que estaban ahí… Me dijeron ‘¿usted ha visto pelar chanchos?’, ‘no’ le dije yo, ‘bueno aquí eso pasó con los niños campesinos, que venían y se entregaban. Y mi teniente que está ahí los dejaba desangrándose en el patio’“.
“Yo le fui a preguntar al teniente Magaña, que ahora está preso me parece, ‘¿qué se siente matar a alguien?‘, y sabes lo que me contestó… ‘Lo que cuesta es el primero, después te vas por un tubo‘. A qué voy, a que si ellos tenían este sentido del honor, de los cuales son las reglas de la guerra, cuántos años han pasado… Por qué hoy día se les pide a las víctimas que perdonen, que olviden, que no se acuerden más, que esperemos que se mueran para que los hijos no molesten más y los nietos tampoco“, sostuvo.
Consultada por la animadora respecto a cómo se puede llegar a la reconciliación, Laso manifestó que para llegar a eso, “los victimarios tienen que arrepentirse. Es absurdo que se les pida a las víctimas que perdonen y que olviden, y que los victimarios se hagan los enfermos y se hagan los locos para poder salir libre de la responsabilidad del horror que cometieron”.
Según el portal Memoria Viva, el ex teniente Osvaldo Magaña se encuentra actualmente procesado por su participación en las ejecuciones de 36 habitantes de Paine.
Junto con eso, Laso contó que fue una mujer “golpeada y abusada” y que a pesar de que solo estuvo unos días en Cuatro Álamos detenida, al recordar a las personas con las que estuvo en ese lugar, se emociona. “Vuelvo a llorar y vuelvo a sentirla”, afirmó.
“Cómo explicarle a las personas que no es un abstracto, son personas que tenían vida, que tenían futuro, que tenían un proyecto de vida hermoso y que los cercenaron porque sí, porque tenían ganas de matar gente joven“, agregó.
VIDEOS | Habla dueña de hotel en Pichidangui que fue destruido en carrete de “lolitos bien”