Donación de células madre: la gran deuda de Chile con quienes padecen cáncer de sangre
Cada año se detectan 3 mil nuevos casos en el país, y para muchos de estos su alternativa es recibir un trasplante de células madre. Sin embargo, las bajas cifras de donantes registrados en Latinoamérica hacen que la posibilidad de encontrar un donante compatible fuera del núcleo familiar sea únicamente de un 34%.
Lidiar con un cáncer de sangre ya es difícil, pero tener que sumarle la búsqueda de células madre –de un donante compatible- presenta un desafío doble, uno que se intenta combatir con el llamado a que más voluntarios se apunten en un centro de donantes. Y es que, por ejemplo, entre los pacientes con esta patología sólo un 25% encuentra un donante compatible dentro de su núcleo familiar, según cifras de la Fundación DKMS, por lo cual contar con un registro amplio de donantes literalmente puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
En Chile cada año se diagnostican 3 mil nuevos casos, de los que 250 corresponden a niños, y se estima que un 15% de estos requerirá un trasplante de células madre en una primera instancia. Esta situación se vuelve aún más compleja considerando la falta de donantes que hay en Latinoamérica.
Por lo mismo, a fines de 2017 arribó al país la fundación DKMS, cuya labor es buscar y registrar a potenciales donantes, y al mismo tiempo, gestionar el proceso de donación para que luego se pueda realizar el respectivo trasplante. Cabe mencionar que la entidad es la primera en su tipo en el país.
Hoy la fundación cuenta con 7.500 potenciales donantes registrados en Chile, pero su meta es cerrar 2018 con una cifra de 15 mil, según detalló a El Dínamo Suvi Lemetyinen, coordinadora de campañas de DKMS en Chile.
Es que, “para que un trasplante de células madre sanguíneas sea exitoso, las características del tipo de tejido del donante y del paciente deben ser casi exactamente compatibles. Las características del tipo de tejido son influenciadas por la etnicidad, lo que implica que un paciente en Chile tendrá muchas más posibilidades de encontrar un donante compatible en el mismo país”, explicó Lemetyinen.
Cómo donar
Mientras más donantes hay registrados, más son las posibilidades de encontrar uno compatible. En vista de ello, durante este año la fundación se ha dedicado a encontrar a esos ‘dadores de vida’ a través de diversas campañas y en el marco de alianzas con municipalidades, centros de educación superior y otros actores.
Y una de las instituciones con las que ha trabajado es Duoc UC. Es así como, durante septiembre, se realizó una captación de donantes y muestras entre los alumnos de las sedes de esa casa de estudios, en Maipú, San Bernardo, San Carlos de Apoquindo y San Joaquín, gracias a lo cual se pudieron sumar 518 nuevos potenciales donantes.
“Nuestros alumnos toman las muestras y hacen difusión de las campañas. Luego, estas muestras se van a Suiza y son estudiadas y registradas en un banco de células madre. Así, cualquier paciente en el mundo que requiera de un trasplante de células madre puede entrar a estos bancos genéticos”, explicó José Miguel Erpel, subdirector del Área Clínica de la Escuela de Salud de Duoc UC.
Cabe destacar que la labor de Duoc UC se enmarca en su propósito de formar técnicos profesionales enfocados en el paciente y con una clara orientación hacia éste. “Al ser la Fundación DKMS una organización sin fines de lucro y nosotros una escuela dirigida a brindar un servicio al país, quisimos colaborar con ellos y apoyarlos en todo lo que necesiten en su misión de reunir donantes”, agregó Erpel.
Por su parte, el proceso de registro no dura más de cinco minutos, pues únicamente se piden los datos y se toman muestras con hisopos del tejido mucoso del interior de la mejilla. Y este sábado 20 de octubre se realizará, de 10 a 17 horas, una nueva jornada de captación de donantes en las inmediaciones del Metro Baquedano, frente al Teatro de la Universidad de Chile, en la comuna de Providencia.
Sin embargo, antes de acudir, deberán considerar los siguientes requisitos: tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile, pesar más de 50 kilos y contar con un buen estado general de salud. Esto último, incluye no poseer enfermedades autoinmunes sistémicas o enfermedades crónicas severas, enfermedad renal y pulmonar grave, adicciones (alcohol, drogas y medicamentos), enfermedades de transmisión sexual, enfermedades infecciosas tropicales graves, enfermedades de la sangre o del sistema inmune, enfermedades cardiovasculares severas, cáncer y/o enfermedades neurológicas o psíquicas graves.