Científicos españoles logran eliminar el VIH en seis pacientes gracias a trasplante de células madre
Estas personas lograron tener el virus de manera indetectable en la sangre y tejidos, e incluso uno de ellos ni siquiera registró anticuerpos.
Un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, logró eliminar el virus del VIH de la sangre y los tejidos de seis personas, luego de que fueran sometidos a un trasplante de células madre.
Esto fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine, donde se confirmó que estos pacientes tienen el virus indetectable en la sangre y tejidos, e incluso uno de ellos ni siquiera registró anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su sistema.
Aunque los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, los investigadores creen que la procedencia de las células madre -del cordón umbilical y la médula ósea-, así como los 18 meses que transcurrieron para lograr el reemplazo completo de células receptoras por las del donante, podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, lo que abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar la enfermedad.
La investigadora del IrsiCaixa Maria Salgado, junto con Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, explicaron que el motivo por el que los medicamentos no logran curar el VIH se debe al reservorio viral, el que se forma por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no son detectadas ni destruidas por el sistema inmune. Sin embargo, esto podría revertirse con el trasplante de células madre, el que podría eliminarlas del cuerpo.
Ahora, el siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si existe un rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo, consignó La Vanguardia.