¿Influye la tecnología automotriz en la seguridad vial?
Más allá de brindar mayor comodidad, hay estadísticas que indican que aumentan las probabilidades de accidente si viajamos en un vehículo con una antigüedad superior a 15 años, a que si lo hacemos en un modelo nuevo y moderno.
Los avances tecnológicos se han ido introduciendo en nuestra vida diaria a pasos apresurados, incluyendo a distintos mercados con el propósito de favorecer los servicios que estos ofrecen y facilitar la vida de los consumidores.
De igual forma, los autos no se han salvado de esta tendencia y ya hoy hemos acoplado el término de “tecnología automotriz” a nuestro lenguaje. Ésta se encarga de las mejoras en esta área y de todo lo que esto conlleva para satisfacer las necesidades y otorgar más comodidades al consumidor.
Esta revolución tecnológica en el mercado de los automóviles ha generado muchos cambios en la forma en que nos comportamos detrás del volante y ha repercutido directamente en la conciencia de seguridad vial.
Esto debido a que las nuevas propuestas tecnológicas en el servicio de transporte de pasajeros han puesto como prioridad otorgar tanto comodidad como seguridad a los conductores en las vías, lo que en gran medida ─y gracias a la inteligencia artificial que tienen algunos vehículos─ los ha educado respecto al tema.
Incluso hay estadísticas que indican que existen mayores probabilidades de accidente si viajamos en un vehículo con una antigüedad mayor a 15 años, a que si lo hacemos en un modelo nuevo y moderno. Esto demuestra que existe una relación importante entre la reducción de siniestros en las calles y la implementación de la tecnología en la industria automotriz.
“Durante los últimos años se han generado muchas preocupaciones en temas de seguridad vial, lo que promete un buen camino tanto para la integridad de las personas como para el progreso del mercado de seguros de autos en general. La tecnología ha jugado un papel fundamental dentro de esta categoría”, asegura Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.
Son muchos los avances que se han presentado en la materia, lo que a su vez ha llevado a que hoy velar por la seguridad de los conductores se haya convertido en una prioridad para las compañías líderes de la industria.
Un claro ejemplo de la implementación tecnológica automotriz que ha influido de alguna manera en la seguridad vial es el sistema predictivo de frenada de emergencia que tienen algunos vehículos. Este sistema se encarga de alertar al conductor cuando existe alta probabilidad de choque y, en caso de ser necesario, interviene en la conducción generando un freno repentino. Esta tecnología utiliza un sensor de radar que monitoriza constantemente el volumen de coches alrededor y la distancia a la que se encuentran, así como sus movimientos y frecuencia.
Si se percibe peligro, el conductor recibirá una alerta mediante una señal acústica o visual que lo hará consciente del riesgo de accidente, de tal manera que pueda reaccionar al respecto. En caso de que el choque sea inevitable, el sistema se encarga de reducir la velocidad de impacto con la intención de minimizar las consecuencias del accidente.
Y de igual manera, existen muchas medidas que utilizan las nuevas tecnologías para prevenir accidentes automovilísticos y velar por la seguridad de los conductores en las calles, ¿te parecen interesantes?