Ana Tijoux habla por primera vez de su depresión: “Es algo mucho más cercano de lo que nos atrevemos a decir”
La cantante chilena admitió en una entrevista que "soy una persona pública y también tengo depre y basta de ocultarlo, no hay que tener vergüenza".
Fue en junio cuando la cantante nacional Ana Tijoux reveló a sus seguidores en redes sociales que ha sufrido depresión durante “tres cuartos” de su vida y en entrevista con la revista Wiken de El Mercurio, por primera vez ahondó respecto a cómo ha enfrentado esta enfermedad.
“Siento que tengo un rol más bien público y si hay que hablar lo voy a hacer. Sí soy una persona pública y también tengo depre y basta de ocultarlo, no hay que tener vergüenza”, señaló respecto a las razones que tuvo para conversar respecto al tema.
En esa misma línea, la cantante nacional manifestó que “es importante hablarlo. Me he dado cuenta de que tenemos mucho miedo de decir que estamos mal, porque hay algo con el exitismo y con el estar bien”.
Además, aseguró que una vez que se abrió ante la fanaticada, “la gente actuó de manera cariñosa, me escribieron mensajes de todo el mundo, desconocidos y gente que conocía. Y todos estaban con depresión. Personas que jamás imaginé que tiene depre, personas que vi muertos de la risa, pero que llevan 10 años en tratamientos con pastillas”.
“Lo que me sorprendió mucho es que esto es mucho más normal y es como un virus, una epidemia. No se habla, pero (el rapero) Mac Miller se suicidó, Chris Cornell también”, agregó, para luego sincerarse y asegurar que “antes lo capeaba, me hacía la gil, uno se capea igual y en esta sociedad no se trabajan las penas del alma. Uno cree que a los 40 no le va a pasar nada, pero es otra crisis más”.
“¿Por qué tanto pudor? Me da sensación de que no se habla, porque con depresión no eres productivo y no sirves para la máquina economica”, se preguntó. “Igual vivimos tiempos álgidos, tiempos en los que pensamos que estamos súper conectados pero no es así. Lo más radical que puede llegar a hacer un músico en 2018, dentro de lo radical, es borrarse de las redes sociales. Ni que estuvieras haciendo la revolución. Y de seguro hay nuevas patologías asociadas a esta forma de comunicarnos”, indicó.
Para Tijoux, “todos nos vemos bien, todos somos cool, la estamos rompiendo y nunca hubo tanta gente con depresión como ahora”.
“Este año fue duro, duro, duro. Y el año pasado también, Asumí que tengo un bajón y lo estoy afrontando. Estoy viviendo la pena, asumiendo la fragilidad de la vida y, aunque suene medio existencialista, ver a dónde voy, replantearme las cosas, aunque ahí es cuando me aparecen todos los monstruos. A mí me toco el bajón y spe que tengo que vivirlo, asumirlo, enfrentarlo. Es el momento”, cerró en la entrevista.
Posteriormente, a través de su cuenta de Instagram, confesó que “dudé muchísimo si desvestirme de esta manera, mostrar mis huesos, abrir mi esternón y cada pedazo de mis emociones. Por pudor, por vergüenza, por miedo, por el qué dirán, por mi familia, por mi trabajo, por ser pública para los que no me conocen”.
“Si di esta entrevista es quizás también para usar esta pequeña palestra pública que tengo. Porque usted lo vive, o lo vivió y conoce a alguien… Pues sabe como yo que es algo mucho más cercano de lo que nos atrevemos a decir”, sostuvo.