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Actualizado el 14 de Diciembre de 2018

Ciberseguridad: a los chilenos les preocupa más perder sus datos y contraseñas que sus billeteras

Un estudio de TrenDigital UC y MediaInteractive reveló la gran importancia que le dan los connacionales a este tipo de datos, pero al mismo tiempo dio cuenta que un gran porcentaje de estos cae en errores que atentan contra la seguridad, tales como ocupar claves similares y/o asociadas a información personal.

Por Redacción EL DÍNAMO
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La vulneración de los datos de clientes bancarios fue uno de los temas ampliamente discutidos durante este año, y es que según los resultados que arrojó un estudio sobre ciberseguridad -que realizó TrenDigital UC y MediaInteractive- a los chilenos les preocupa más perder sus datos y contraseñas (46,1%) que artículos como la billetera (23,6%), el teléfono móvil (21%), las llaves de su casa (6,8%) o la llaves del auto (1,7%).

Pero por más paradójico que parezca, un 39,1% de los consultados admitió que usa información personal en sus contraseñas, pese a que se ha advertido en reiteradas ocasiones acerca de que esto hace más fácil que otros la descubran. ¿La razón? Simplemente porque así son más sencillas de recordar.

“Además muchos ocupan contraseñas similiares. Y esto es un gran problema, especialmente para los bancos, porque a alguien que le hicieron fishing no se va a culpabilizar, sino que igual le va a echar la culpa al banco. Este patrón se da mucho, pero se tiene que entender que no solamente esto en un tema personal, sino que tiene que ser compartido”, explicó Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC.

Sin embargo, la encuesta -que se aplicó a 1.120 personas- también reveló la gran confianza que hay con respecto a las transacciones que se realizan a través los sitios web de los bancos, la cual alcanzó un 69,8 %.De esta manera, ésta superó ampliamente a la obtenida por páginas de servicios básicos (58,3%), tales como agua y energía, y grandes tiendas de retail (48,4%).

Por otro lado, el estudio dejó en evidencia la falta de acción que las personas dicen ver en sus trabajos en relación a potenciales ataques. Esto, pues si bien el 80% de los encuestados cree que la seguridad y privacidad de los datos es de responsabilidad compartida entre los consumidores y las empresas, sólo un 47% declara que la empresa para la cual trabaja ha tomado alguna medida de seguridad digital el último año. Es más: el 55,1% dijo que en su trabajo las medidas de seguridad digital no eran suficientes.

Cabe mencionar que esta encuesta se aplicó entre el 10 y 22 de octubre de este año a personas con acceso a internet, principalmente de la Región Metropolitana (67,1%).

 

 

 

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