Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Diciembre de 2018

Museo de la Memoria dedicará 2019 a tratar la migración como un derecho humano

Cada año, el espacio dedica su eje programático en torno a un tema en específico.

Por Redacción EL DÍNAMO
Compartir

Conversatorios, talleres, ferias culturales, ciclos de cine y teatro serán parte de este eje temático que desarrollará el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, reforzando y dando visibilidad al principio de igualdad y no discriminación como una forma de relevar del derecho a la dignidad y justicia para todas las personas.

La programación 2019 incluirá una serie de exposiciones temporales, dentro de las cuales se encuentra “Nosotros y los Otros”, muestra que llega del Museo del Hombre (París), y que interpela al visitante para comprender, finalmente, cómo los prejuicios devienen en acciones racistas y discriminatorias, presentando al racismo como una construcción social que ha llevado a la humanidad a cometer los mayores genocidios del mundo.

A esta muestra se sumará otra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Migración y Trabajo, en el marco del centenario de la organización.

Para Francisco Estévez, director ejecutivo del museo “el derecho humano a ser migrantes es un lema que hoy en día cobra mucha relevancia, ya que hemos escuchado opiniones que señalan que la migración no es un derecho humano. Y a nosotros nos parece que la migración y la libertad de las personas de ir de un lugar a otro es algo que debe protegerse, garantizando la protección jurídica que los estados tienen para con esas personas, especialmente cuando se trata de migraciones que son forzadas, sea por razones económicas o políticas. En esto el museo es muy claro, porque el derecho humano a ser migrante es algo que tiene que ser respetado en Chile y en cualquier país del mundo”.

El próximo año también contempla una muestra central sobre el derecho humano a ser migrantes, desde una perspectiva transdisciplinaria y con el objetivo de vincular sus propias colecciones con la problemática de la migración, el racismo y el desarraigo.

Para esa propuesta, el Museo está trabajando en conjunto con un equipo de investigadores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), encabezada por su rector, Pablo Venegas, y un comité editorial que incluye también al rector de la Universidad Alberto Hurtado,  Eduardo Silva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad