GAM: “El petitorio actual del sindicato dista mucho de la realidad del país”
Según un cálculo hecho por la corporación, los 29 puntos que reclaman los trabajadores tendría un costo de $600 millones al año.
“Estamos convencidos de que los trabajadores/as de GAM disponen de buenas condiciones laborales con beneficios extraordinarios por un costo total de $180 millones al año”, señalaron desde el centro cultural Gabriela Mistral ante el paro de 59 trabajadores, de un total de 102.
Algunos de ellos, enumeran, son el seguro complementario de salud, cheque restaurante, bonos por licencia de 3 días, reajuste único de sueldo a trabajadores con un sueldo inferior a $1 millón, reajuste anual según IPC, reconocimiento por antigüedad, incentivo monetario por estudios y aumento de bonos por nacimiento de hijo y matrimonio u unión civil, cuyos montos ascienden a $300 mil y $250 mil, respectivamente.
En el comunicado, GAM asegura que “el petitorio actual del sindicato dista mucho no sólo de la realidad de la corporación, sino de la realidad del país”, esto, según señalan, por la solicitud de un sueldo mínimo para sus socios de $800.000 o el reajuste de $120.000 por sobre el IPC para los asociados, un bono semanal de $15.000 por trabajador o trabajadora por sólo el hecho de asistir al trabajo.
Todas las solicitudes de los 29 puntos del petitorio llega a la suma total de $608.702.000 por año, según calcularon en el centro.
Desde el centro cultural explicaron que “GAM está impedido por ley de negociar colectivamente por ser una entidad privada, sin fines de lucro, y con un presupuesto que recibe recursos en más del 65% del sector público. Dado ese escenario, hace dos años se hizo un acuerdo de beneficios para todos los trabajadores y trabajadoras, proceso que estamos replicando a partir de mesas de trabajo con el sindicato”.