Raúl Zurita responde a Colombina Parra: “¿Envidia a Nicanor? Y si fuese así ¿qué?”
Tras el mensaje que dejó la cantante donde expresaba su molestia con los dichos del poeta sobre su padre, Zurita se colgó de su misma publicación para ofrecerle disculpas y despedirse.
Este lunes, la hija del fallecido literato Nicanor Parra, utilizó su cuenta de Facebook para mostrar su molestia frente a la entrevista que dio Raúl Zurita a La Tercera el fin de semana.
En ella, Zurita lo recordó como un tipo “fregado” a quien no se le podía llevar “la contra en nada, porque él no sabía discutir”, lo que provocó la molestia de Colombina y lo criticó diciendo que “tú no quieres que Parra siga ahí entorpeciendo tu camino. Y no te conviene para nada que Parra siga creciendo. Se te nota demasiado que Parra te estorba. Que su poesía es de baja identidad y la tuya es de alta. ¿Quién eres? ¿Dios? Él te da cuarenta mil patadas con un sólo artefacto. Tú necesitas miles de páginas para mostrar el peso de tu obra”.
Sin embargo, desde su cuenta Zurita respondió y aprovechó de pedir disculpas:
“Bien Colombina, no esperaba menos de ti. ¿Sabes? pensaba escribir una carta aclaratoria porque no me expresé bien (el periodista no tergiversó nada) y excusarme por eso pero después de leerte desistí. Lo hecho está, hecho, y lo dicho, dicho está. Solo una cosa respecto a la envidia: los nerudianos que eran legión decían que todo lo que hacía Nicanor estaba movido por su envidia a Neruda, ahora tú dices que todo lo que hago yo es por envidia a Nicanor. Y si fuese así ¿qué? La envidia es un sentimiento de admiración que toma un camino torcido. Me quedo con la admiración. Y claro que sí, todo está por verse. Si el mundo no revienta antes de fascismo y de vergüenza, todo está por verse. Es eso, te pido disculpas por haberme explicado mal, y como te decía al comienzo, no esperaba menos de ti. Como imagino que esto es un final, me despido de ti sweet Colombina, deseándote lo mejor en cada día y en cada segundo de tu vida”.
Cabe destacar que en su respuesta, Zurita termina la discordancia y deja en claro que no se arrepiente de la entrevista que dio.