ONU reconoce que posible visita de Bachelet a Venezuela está “lejos de reunir las condiciones”
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas constató que entre el 21 y el 26 de enero murieron más de 40 personas y 850 ciudadanos fueron detenidos.
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas constató que más de 40 personas murieron y 850 fueron detenidos durante las protestas que se vivieron en Caracas durante las manifestaciones de rechazo hacia Nicolás Maduro y de apoyo al opositor Juan Guaidó.
Por lo mismo, el vocero del organismo, Rupert Colville, aseguró que se está lejos de reunir las condiciones para que la expresidenta de Chile y actual alta comisionada de los Derechos Humanos visite Venezuela, a pesar de que fue invitada hace ya varias semanas.
“Normalmente se haría una visita preliminar para asegurarse de que vale la pena hacer el viaje y que ella va a tener acceso libre a organizaciones no gubernamentales, pero no estamos cerca de este punto por ahora“, sostuvo.
Respecto al informe de la ONU, se detalló que tan sólo el día en que el presidente la Asamblea Nacional, Guaidó, se autoproclamó como mandatario interino, la policía y fuerzas de seguridad venezolanas detuvieron a 696 personas. En tanto, entre lunes 21 y sábado 26 de enero el número de arrestados se elevó a 850, donde 77 de ellos eran menores de edad.
Colville afirmó que éste es “el mayor número registrado en un sólo día (en Venezuela) durante los últimos veinte años”. Además, agregó que durante las últimas protestas las “más de 40 personas” fallecidas habían sido asesinadas “de diferentes formas”, incluyendo a 11 que habrían muerto a manos de “individuos no identificados”, durante saqueos.
Por lo mismo, el vocero aseguró que por ahora las autoridades también están investigando los reportes de malos tratos hacia los detenidos.
Por su parte, desde Ginebra, la portazos de Naciones Unidas, Alessandra Vellucci, explicó que no está en las manos del secretario general del organismo, António Gutierrez, reconocer o no a Guaidó como presidente de Venezuela, ya que “el secretario general de la ONU no tiene autoridad para brindar reconocimiento a líderes”.