Canciller de Venezuela denuncia “operación mediática” contra su país tras detención de periodistas en Caracas
La autoridad apuntó a una falta de responsabilidad enviar corresponsales a Caracas sin cumplir con las normas.
“Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus Gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país”.
Esas fueron las palabras del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, sobre la detención de periodistas extranjeros que iban a reportear la situación que vive Caracas y que fue transversalmente rechazado por la comunidad internacional.
Es inaudito e irresponsable que medios de comunicación envíen periodistas sin cumplir con los requisitos mínimos previos que exige la ley de Venezuela, para luego armar un escándalo mediático al que se suman sus gobiernos. Otra faceta de la operación mediática contra el país.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 31, 2019
El martes pasado, dos comunicadores chilenos de TVN fueron detenidos y quedaron incomunicados durante 13 horas. Pasado ese momento, el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona fueron liberados y deportados a Chile
Péres dijo: “Entiendo que se informó que nosotros estábamos trabajando, lo que es falso. Entiendo que se dijo que estábamos sacando fotografías, mentira. Se dijo que nosotros habíamos provocado a la policía y es mentira”. Según relató, él y Barahona se dirigían a cenar junto a sus colegas venezolanos Ana Rodríguez y Maiker Yriarte, quienes también fueron detenidos, y posteriormente liberados.
Otros dos periodistas franceses también fueron detenidos el martes, según denunció el programa televisivo para el que trabajan, “Quotidien”. Según “Franceinfo”, se trata de Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, quienes supuestamente fueron arrestados mientras grababan en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores.