“Clownvets”: el documental chileno-estadounidense premiado en California agenda su estreno mundial
El film, que se estrenará el próximo 7 de marzo, recibió el Kaiser Permanente Thrive Award, tras ser definida como “la película más humana y gratificante del certamen”.
La película chileno-estadounidense “Clownvets”, dirigida por Esteban Rojas, y que relata la experiencia de veteranos norteamericanos víctimas de estrés post-traumático y su proceso de recuperación a través del clowning humanitario junto a Patch Adams, tendrá su estreno mundial el próximo 7 de marzo en el Festival Cinequest Film & Creativity 2019 en San José, California. Pero antes de aquello, recibió el “Kaiser Permanente Thrive Award“, premio otorgado “a la película más humana y gratificante del certamen”.
Tras dos años de producción, será el público de California el que por primera vez podrá ver en pantalla grande esta emotiva historia co-producida por el Dr. Patch Adams y el Instituto Gesundheit!. En ella, se muestra cómo un grupo de veteranos de guerra norteamericanos convive con terribles heridas psicológicas, las cuales afectan también a sus familias y entorno.
Gracias a la colaboración de un grupo de terapeutas y un equipo de clowns, estos veteranos pudieron experimentar un viaje de una semana a Guatemala, en donde fueron entrenados como clowns humanitarios para así poder entregar ayuda terapéutica a pacientes más desposeídos. El largometraje ilustra cómo -por medio de esta vivencia emotiva de entrega desinteresada- ellos pudieron volver a conectarse con el amor, la compasión y las risas.
La película ha sido destacada en el sitio oficial del festival Cinequest como un “retrato conmovedor de amor, de compasión y de héroes” y su estreno se realizará en el California Theatre de San José, contando con la participación del director Esteban Rojas, el Dr. Patch Adams y varios de los veteranos presentes en ella.
Una historia sobre el amor
“6 mil veteranos del ejército cometen suicidio cada año. Lloro por eso” dice Patch Adams, el doctor, activista social, clown y autor cuya vida fue representada en una película de 1998 estelarizada por el fallecido Robin Williams. “Como huérfano de guerra quería hacer algo”. Fue así que hace más de tres años Patch y un equipo de diez personas entre doctores y clowns llevaron a diez veteranos de guerra para hacer clowning en Guatemala. La experiencia logró que estos excombatientes recobraran la inocencia y la alegría en sus vidas, un resultado tan alentador que la idea de agendar cada año viajes para clowning de veteranos surgió como una oportunidad imperdible.
Tomando en consideración la cifra promedio de 20 suicidios al día entre los soldados estadounidenses, es decir, que actualmente mueren más soldados por suicidio que en un campo de batalla, la conclusión resultó sobrecogedora: El clowning humanitario podría salvar vidas.
En diciembre de 2016 el director chileno Esteban Rojas, amigo y colaborador del Instituto Gesundheit! participó de esta experiencia elaborando un registro audiovisual. Como testigo del proceso y evolución positiva de los veteranos, Rojas decidió rescatar estas historias de recuperación. Así nace “Clownvets”, cuarto largometraje del director.
Los espectadores de esta película podrán ser testigos de una transformación, tanto física como psicológica, en donde excombatientes fueron cambiando sus miradas cansadas por rostros alegres mientras fueron entrenados como clowns.
“He estado haciendo clowning desde que regresé a casa. Voy de compras, al banco. Todo lo que se necesita es una nariz roja y la voluntad de hacer reír a la gente. Cambió mi vida por completo”, señala Wayne Ergang, uno de los veteranos presentados en el documental.
Luego del viaje a Guatemala, Rojas se dirigió a Estados Unidos y registró a algunos de los veteranos durante sus actividades cotidianas. “Llevo muchos años grabando a Patch Adams y a su equipo, pero cuando vi lo que sucedió con los veteranos haciendo clowning, supe de inmediato que esta historia necesitaba ser contada”, señala Rojas.