TVN enfrenta compleja negociación colectiva: trabajadores piden bono de un millón
Pero la postura del directorio liderado por Bruno Baranda es reducir en un 20% los beneficios del contrato colectivo.
Relevisión Nacional se encuentra en periodo de negociación colectiva, la cual se da en medio de la crisis financiera que afecta a la señal pública, y donde sus trabajadores piden un bono de término de conflicto de un millón de pesos.
El proceso se inició hace una semana e involucra los tres sindicatos del canal, que agrupan a 850 trabajadores, e incluyo una serie de encuentros con Bruno Baranda, presidente del directorio, las que se deberían extender hasta mediados de marzo.
Sin embargo, según informó La Tercera “la posición de Baranda y los trabajadores es totalmente distante”, dada la crisis que sufre TVN, que la tiene con pérdidas por 11.529 millones de pesos entre enero y septiembre de 2018 y que hizo que se generaran numerosos despidos.
Así, los trabajadores piden un bono de término de conflicto de un millón de pesos y que sus salarios sean reajustadas según el IPC, en un plazo de seis meses.
Juan Cardemil, presidente del Sindicato 2, el cual reúne a 420 personas entre administrativos y personal de producción, pidió un bono de 1.200.000 pesos y “nuestro mandato es básicamente no perder los beneficios obtenidos”.
Pero la postura del directorio de TVN es reducir en un 20% los beneficios del contrato colectivo. Ante esto, los trabajadores pidieron austeridad en la señal, con disminución de salarios para los gerentes principales y acabar con los millonarios sueldos, de hasta 20 millones, para actores que no tienen proyectos en curso.
Este proceso de negociación colectiva cuenta con un elemento inédito: considera servicios mínimos en caso. Esto fue autorizado por la Dirección de Trabajo a la luz del rol público de TVN en casos de emergencias.