Pascuala Ilabaca se suma a denuncias: “Te dicen que irán a un restorán y terminas cenando en casa de un alcalde”
La cantante manifestó que "pareciera que cuando un municipio nos contrata para un show 'le perteneciéramos a sus autoridades'".
Fue a raíz del episodio entre el alcalde de Puerto Varas y Camila Gallardo, donde el edil intentó besarla a la fuerza, que la también cantante Pascuala Ilabaca quiso salir y entregarle su apoyo a la joven artista.
A través de su cuenta de Instagram fue que le envió un mensaje de apoyo: “¡Las mujeres en la música apoyamos a @cami y exigimos públicamente respeto! Pareciera que cuando un municipio nos contrata para un show ‘le perteneciéramos a sus autoridades’… El acoso por parte de las autoridades de municipios es una realidad que padecemos constantemente“, aseguró.
Sus palabras las profundizó, posteriormente, en conversación con La Cuarta, donde indicó que “este es un caso que a mí me ha afectado varias veces y siempre que ha pasado me he sentido desprotegida porque siempre los alcaldes, los concejales, tienen mucho poder. Abusan de los poderes políticos”.
“Siento que estamos todos muy presionados bajo ese miedo y también hay pocas instancias oficiales donde uno puede denunciarlos y publicarlos en las redes está super bien publicarlo porque así la gente que no está en nuestro medio puede tomar conciencia de lo que realmente pasa”, recalcó.
Según Ilabaca, episodios como éste son más comunes de los que uno cree. Y no tan solo sexual, sino también político, como le pasó a ella en Puerto Natales, donde la gobernadora hizo un llamado a no asistir a su concierto por diferencias políticas. “Dejé constancia de esto pero no pasó a mayores. Yo siento que el Consejo de la Música debería comprometerse con las mujeres de la música para establecer algún tipo de protocolo que indique cómo deben tratar y relacionarse los gobernadores con los artistas”, planteó.
Respecto al acoso, la cantante insistió en que episodios como el ocurrido con Gallardo es mucho más común de lo que se piensa. “Muchas veces te dicen que te van a llevar a cenar a un restaurante, y terminas cenando en la casa de un alcalde, de un concejal, lo que tampoco corresponde. Hay muchas situaciones en la cual uno no tiene como defenderse por ser mujer”, confesó.
“Es importante que la otra gente entienda la realidad que vivimos. Es importante hacerlo público y que el Consejo de la Música considere todos estos casos que muchas artistas venimos denunciando de hace tiempo y llevarlo a un espacio más formal”, cerró.