NEVEN ILIC, un nombre y dos historias entre la música y el deporte
"Mi papá está acostumbrado a los Juegos Olímpicos y eventos de ese tipo, y la música no tiene algo similar. Pero Viña del Mar es el escenario más importante de América Latina y, para mí, es una especie de Mundial de la Música", cuenta el artista que participa de la competencia internacional en Viña 2019.
Un día enfrentó lo inevitable. No podía más.
Neven ahora está parado frente al público de la Quinta Vergara y se emociona cuando escucha su nombre entre los finalistas de la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar. Los sentimientos fluyen y recuerda el día que tomó esa decisión que lo tiene ante miles de personas en la Ciudad Jardín y millones a través de la televisión en todo el mundo.
-Papá, mamá, les quiero decir algo…
-¿Qué pasa Neven? ¿Pasó algo malo?
-No. En realidad no sé…
-Dinos qué pasa
-No puedo ir más a la universidad. Estoy estresado y no aguanto esto. No puedo más.
-Está bien. Nosotros te vamos a apoyar. Puedes congelar este semestre y después sigues tranquilo. No te preocupes…
-¡No! Es que no me están entendiendo. Yo no puedo ir más a la universidad, no puedo seguir. Lo mío es la música…
Desde ese día Neven Ilic Vigil se dedicó por completo a su gran pasión.
“Él estudió arquitectura por decisión del padre”, cuenta en tercera persona Neven Ilic Álvarez en el lobby de un hotel en Lima, donde encabeza los preparativos de los Juegos Panamericanos de 2019 en su condición de presidente de Panam Sports, la señera Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
“Es cierto. Fueron cuatro años en los que intenté compatibilizar los estudios con mis deseos de hacer una carrera en la música. El apoyo de mi padre y mi madre (Mónica Vigil) ha sido clave en mi carrera”, ratifica Neven Ilic hijo en su estudio de grabación en Ñuñoa, mientras prepara su participación en Viña del Mar.
Los Neven ahora están frente a frente en la Quinta Vergara. Uno en el escenario, el otro en medio del público. La emoción cruza sus miradas. Recuerdan esa tarde que el hijo decidió ser cantante, también cuando recibieron la gran noticia.
Neven Ilic padre estaba en una reunión muy importante cuando sonó su teléfono. Al ver que era su hijo hizo lo que siempre hace cuando se trata de su familia: dejó de lado lo que estaba haciendo y contestó. Al otro lado de la línea estaba la voz quebrada de su homónimo. Neven hijo lloraba.
El máximo dirigente del deporte panamericano no entendía qué pasaba. La emoción cortó su respiración por un momento cuando supo que la canción de su hijo había sido seleccionada para representar a Chile en el Festival de Viña. “Por algo fue” era desde ahora el gran motivo de sus alegrías.
Neven Ilic, un nombre, dos historias entre el deporte y la música. Dos caminos que se cruzaron el 2014 cuando el hijo interpretó la canción oficial de los Juegos Odesur mientras el padre era el presidente del Comité Olímpico de Chile.
Ahora ambos están en Viña del Mar. El dirigente deportivo suspendió todas sus actividades para acompañar a su hijo. Mónica Vigil, la madre, es la más feliz. Desde que su hijo decidió ser cantante lo incentivó a participar en Viña, su tierra natal.
Cada mañana, Neven Ilic Vigil despertaba con un mensaje que se convirtió en cosa de todos los días.
-¿Y? ¿Ya enviaste una canción para el Festival de Viña…? De tanto repetir, la pregunta se convirtió en certeza y Neven ahora está peleando por una Gaviota.
El hijo de un exitoso empresario y dirigente deportivo representa a Chile en el máximo escenario latinoamericano. “Para mí que estoy en el deporte hace tantos años, esto es cómo jugar un Grand Slam…”, intenta explicar Neven padre.
El hijo busca una mejor comparación. “Es divertido, porque mi papá está acostumbrado a los Juegos Olímpicos y eventos de ese tipo y la música no tiene algo similar. Pero Viña del Mar es el escenario más importante de América Latina y, para mí, es una especie de Mundial de la Música…Sí, es el Mundial de la Voz”.
Neven y Neven se abrazan en Viña y saben que todo “Por algo fue”.