Procesan a Cristina Fernández por mantener documentos históricos en su casa
La exmandataria argentina guardaba una carta de San Martín a O'higgins y el prontuario del expresidente Hipólito Yrigoyen en su recinto en El Calafate.
Cristina Fernández de Kirchner suma su séptimo procesamiento, esta vez por “encubrimiento” luego de encontrar documentos históricos en la casa que la expresidenta de Argentina tiene en la localidad santacruceña de El Calafate.
Se trata de una carta que el general José de San Martín envió desde Francia a Bernardo O’higgins en 1855 y del prontuario del expresidente Hipólito Yrigoyen, de acuerdo a lo confirmado por fuentes judiciales.
Ambos documentos históricos son auténticos y se encontraron en agosto del año pasado a raíz de los allanamientos en las propiedades de la actual senadora trasandina, que el juez Bonadio ordenó por la causa del “cuaderno de las coimas”
Además, el procedimiento donde interviene la fiscal Alejandra Mangano se dictó junto a un embargo de cien mil pesos argentinos (cerca de 1.700.00 pesos chilenos).
Esta es una de las ocho causas abiertas a la ex mandataria, quien la semana pasado fue sometida a declarar en todas las indagatorias, incluyendo este procesamiento.
Cabe recordar que Bonadio también procesó a Fernández en la causa principal por los cuadernos del remisero Omar Centeno, donde se le acusa de ser parte de una asociación ilícita que recaudaba los sobornos para luego entregarlos a concesiones y licitaciones de obra pública durante su mandato.