Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 26 de Marzo de 2019

Patricia Rivadeneira por Piñera y visita de Bolsonaro: “Ante cualquier país más grande demuestra que es un ratoncillo”

La actriz de Mega sostuvo que con la visita del Mandatario brasileño "da la impresión" de que La Moneda comparte sus valores. "Qué caída de estilo, diría yo, Presidente", agregó.

Por Rodrigo León
Compartir

Patricia Rivadeneira, por estos días parte de la teleserie nocturna Juegos de Poder, fue una de las presentadoras de la tercera edición de los premios Clap! Atrápalo, el que distinguió a lo mejor del teatro chileno en el último año y que fue transmitido por primera vez en televisión de la mano de La Red.

La actriz de Mega celebró esta nueva instancia. En conversación con El Dínamo sostuvo que “siempre es bueno porque son premios del público y para nosotros los actores que hacemos teatro y para el mismo teatro, la creación de nuevas audiencias, la promoción de nuestras obras es súper importante. Es la esperanza de que vayamos a tener más público y va a haber gente que se va a acercar a los teatros”.

“El teatro goza de muy buena salud, lo que pasa es que a veces no tenemos la infraestructura, los teatros no son muchos y tenemos hartos problemas para difundir nuestras obras en provincia, que es siempre la expectativa que todos tenemos, el poder recorrer Chile para mostrarlas”, criticó.

– En el último tiempo se ha criticado el poco financiamiento a proyectos culturales 

– Siempre es poco para un país con tan poca cultura, donde el acceso es difícil, es costoso y para sostener un teatro como este, para sostener la creación de nuestros artistas se requiere un financiamiento público como se hace en todos los países que admiramos tanto, sobre todo.

– Normalmente desde el gremio se culpa a gobiernos de derecha por bajas en financiamiento. ¿Cómo lo ves?

– A mí me encantaría saber qué pasó con la sala que estaban construyendo acá al lado, la ampliación del GAM. Baja (el financiamiento) porque, claramente, no es prioritario, porque un pueblo más culto es uno que cuestiona más, y un pueblo cuestiona más es un pueblo que se da cuenta si les están robando sus vidas y sus lucas.

– ¿Cómo así?

– Los poderes financieros no quieren que la gente se entere cómo funcionan y el teatro en particular es gente de cuestionamientos y de poner la contingencia, lo que está ocurriendo en el país, develarla, exponerla, invitar a la población a reflexionar con lo que pasa. Eso siempre es visto como peligroso. Eso pasa en los países donde las clases dirigentes son muy ignorantes, porque eso no ocurre en los países del primer mundo, donde los gobiernos sean de derecha o izquierda. Ellos comprenden que un pueblo mejor informado es un pueblo que va a elegir mejor a sus dirigentes, que va a saber cómo servir mejor a su país, que va a crear una comunidad más sana, más feliz, más compacta a la hora de elegir, a la hora de decidir. Gente más informada, más feliz, con una capacidad más crítica es gente que puede crear un país mejor. Esta es una mirada un poco feudalista, creo que la derecha más moderna, más liberal, comprende que ese no es el camino.

– Hace un tiempo conversamos sobre derechos de la mujer y el aborto. ¿Cómo ves la agenda de género actual?

– Creo que el gobierno está manejándose mucho con ciertas frases populistas, mucho mirando la estadística y poco pensando en las necesidades de la gente. Lo que me hace sentir más tranquila es que hay gente joven, sobre todo, que está muy despierta y que no va a dejar que le pasen gato por liebre, que están alerta y que requieren, exigen cambios y medidas contundentes para hacer frente a las injusticias garrafales e históricas, de la sociedad.

– En ese contexto, ¿cómo viste la visita el acercamiento entre Piñera y Jair Bolsonaro en Prosur?

– Creo que cuando hay acercamientos tan efusivos, tan alegres respecto de un personaje nefasto, claramente alguien que no respeta los valores de la democracia, como que uno empieza a pensar que en realidad este gobierno es mucho peor de lo que uno cree o de lo que uno quisiera creer. Como que muestra la hilacha, ante cualquier país más grande demuestra que es un ratoncillo. Quisiera no creer que nuestro gobierno comparte esos valores, no lo creo, porque da la impresión de que los comparte, pero lo oculta. Da la impresión de que ellos quisieran ser como Bolsonaro.

– ¿Lo ves como contraproducente?

– Sí, muy contraproducente ser tan amable, tan simpaticón con alguien tan nefasto. Qué caída de estilo, diría yo, Presidente.

– ¿Qué te parece que la familia de Hernán Canales -hombre que murió atropellado en Cauquenes el 2014- exigiera que sacaran del aire la teleserie Juegos de Poder?

– Creo que las telenovelas son ficción que se inspiran en sucesos reales y me parece desproporcionado, no tienen un valor histórico. Las telenovelas son una exacerbación de las realidades y sobre todo son ficción. Creo que hay que mantener la cordura respecto de esto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad