Santander entrega detalles sobre su nueva red de adquirencia y tarjeta de prepago
Tras culminar su contrato con Transbank, la entidad bancaria se puso de lleno a trabajar en la implementación de un nuevo sistema con el que se pretende “multiplicar el alcance de pago electrónico”, y además está ad portas de lanzar la tarjeta “Superdigital”.
El 27 de septiembre de 2018, el gerente general de Santander Chile, Miguel Mata, anunció–mediante una carta- que no renovarían el contrato de adquirencia con Transbank, el cual había sido firmado en 1997.
La decisión, que se hizo efectiva a partir del presente año, fue el punto de partida de lo que se convertiría en un proyecto hito de la compañía: la puesta en marcha de una nueva red de adquirencia, una que se vendrá a sumar a Multicaja y Transbank.
“Que haya más competencia siempre será beneficioso. Con esto queremos multiplicar el alcance de pago electrónico y disminuir el pago en efectivo con un sistema masivo, pero seguro. Esto significa un importante desafío de llenar el país de POS para que cualquier emprendedor o comerciante pueda ofrecer pagar con tarjetas”, explicó Claudio Melandri, presidente de Santander Chile, en el marco de la junta de accionistas de la entidad.
Y es que el tema cobra aún más relevancia si se considera que “tenemos en Chile más de un millón de clientes Pyme que no tienen acceso a bancos, cerca del 60% de esos clientes son comerciantes y no tienen acceso a POS. Nosotros queremos ayudar a que esos clientes tengan acceso al comercio electrónico, y por ende, puedan vender más”, detalló Melandri.
En cuanto a la fase de pruebas de la nueva red de adquirencia, ésta debería comenzar a fines de este año, para luego instalar los POS a lo largo del primer trimestre de 2020.
Dentro de este contexto, y como complemento a dicha iniciativa, se prevé lanzar a fines de mayo próximo la tarjeta de prepago “Superdigital”, la cual permitirá “llevar dinero consigo sin tener que recurrir al efectivo. Con esta tarjeta todos van a poder acceder a los beneficios de una economía más digital y los clientes no bancarizados podrán suscribirse a plataformas tales como Spotify, Netflix y Uber. Queremos que todos los chilenos tengan acceso a las nuevas tecnologías, moviéndose a ser un país más digital”, señaló el máximo ejecutivo del banco.
Pero no sólo eso, pues se tratará de un producto que podrá ser utilizado tanto en Chile como el extranjero, permitirá –por ejemplo- sacar dinero de cajeros automáticos e incluso cobrar y recibir dinero entre amigos. “Lo hemos estado probando y hasta el momento ha tenido resultados fantásticos”, agregó Claudio Melandri.
Balance 2018
Durante la jornada, el presidente de Santander Chile también hizo referencia a los resultados históricos que arrojó 2018, año en que el banco logró $596.262 millones en utilidades consolidadas, lo que se traduce en un retorno sobre el patrimonio de un 19,2%.
“Conseguimos excelentes resultados financieros al mismo tiempo que avanzamos significativamente en los distintos aspectos de nuestro plan estratégico, sin perder el foco de nuestro quehacer: ayudar a las personas y empresas a progresar”, afirmó el máximo ejecutivo de la entidad.
Asimismo, se destacó que durante 2018 los préstamos totales aumentaron un 9,2%, cifra casi cinco veces mayor a la de 2017. Esto, gracias a que los créditos comerciales se expandieron en un 9,6%, los de consumo lo hicieron en un 7,0% y los hipotecarios en un 11,6%.