Doctora Valiente: la niña que alegra a los menores del Hospital Luis Calvo Mackenna
Con solo diez años, Martina Arce encontró la manera de ayudar a sus pares a sobrellevar sus tratamientos médicos.
Con solo diez años Martina Arce enfrenta las complejidades de una diálisis, como las náuseas y el malestar general que genera el tratamiento. Muchas veces tuvo la intención de no continuar, lo que gatilló en su familia un profundo y noble interés por buscar vías para cambiar la forma de hacer frente a su condición, más allá de su delicado estado.
En medio de este proceso, nació en Martina la intención de alegrar a otros niños que se encontraban en su misma situación. Para eso, comenzó a entregar regalos a aquellos que se encontraban a la espera de una atención médica en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Este nuevo rol que asumió se fue masificando y su familia decidió involucrarse.
Recibió un vestido rosado como regalo de su abuela, que ahora le sirve como indumentaria médica. Lo primero que hizo fue buscar un nombre que la identificara y así nació el apodo Doctora Valiente, sobrenombre que pensó junto a su hermano Bastián. Uno de los sueños de Martina es justamente ser una profesional de la salud, por lo que su nuevo rol lo asume con pasión.
Las rondas de la Doctora Valiente
Una vez finalizada su propia diálisis, con la ayuda de las enfermeras, Martina se pone su vestido rosado y comienza su ronda por el hospital, momento en el que reparte juguetes a los niños internados.
Con el tiempo, el proyecto Doctora Valiente ha ido creciendo a tal magnitud, que hoy existen múltiples iniciativas a nivel hospitalario ligados a ella. Entre ellos se cuentan los siguientes:
1. Farmacia de juguetes: entrega de juguetes a niños que esperan tratamiento médico o que se encuentra ya hospitalizados.
2. Cheerleader: baile entretenido en apoyo a niños en tratamiento médico, del área del colegio hospitalario Con Todo El Corazón, además de niños en diálisis, tratamiento renal y trasplante.
3. Área de diálisis: cambio de mobiliario en sala espera. Incluye muebles, escritorios, sillas y todo lo requiera para comodidad de niños y acompañantes en tratamiento.
4. La biblioteca de juguetes: proyecto que consiste en un carrito rosado que implementará un sistema de préstamo de juguetes a niños en tratamiento médico o en espera de atención. A través de una identificación, los menores podrán disfrutar ambulatoriamente del juguete que escojan o llevarlo a su casa por un tiempo determinado. Este proyecto se implementará a contar de septiembre.
Actualmente, Martina continúa con su labor y en el Calvo Mackenna poco a poco se están implementando sectores hospitalarios con juguetes para ayudar a entretener a otros niños.
También se llevan a cabo celebraciones de navidad, Día del Niño, Halloween y otras fiestas que, desde la mirada de una niña, busca entretener y llevar a cabo un tratamiento médico más acogedor para los menores.