Director de Datos Equifax: “Uso de datos alternativos permite dar visibilidad a los invisibles para el sistema financiero”
Equifax, a través de sus herramientas, tiene la capacidad de reducir la asimetría de la información que sufre el sistema financiero a través de datos y analytics que permiten una mejor identificación de las personas. “De esta manera, se puede generar la inclusión financiera”.
El Director de Datos y Analíticos de Equifax, Prasanna Dohré, utilizó su propia experiencia de vida para describir la importancia de los datos para la inclusión financiera.
Contó que tras llegar desde India a Estados Unidos en 1984, en su época de estudiante, fue rechazado por bancos y retails porque era un invisible para el sistema financiero. Cuenta que demoró 10 años en acceder a financiamiento, situación que actualmente viven 5,4 millones de chilenos que no son visibles para el sistema de crédito.
El ejecutivo señaló que “el uso de datos alternativos en el mercado crediticio permiten dar visibilidad a los invisibles del sistema financiero porque muestran que las personas pueden ser sujetos de crédito por haber sido buenos pagadores de sus obligaciones”. Agregó que Equifax, a través de sus herramientas, tiene la capacidad de reducir la asimetría de la información que sufre el sistema financiero a través de datos y analytics que permiten una mejor identificación de las personas. “De esta manera, se puede generar la inclusión financiera”, explicó.
Las declaraciones las realizó en Spark, conferencia global de big data y analytics realizada por Equifax en Santiago, similar a la que la compañía ha desarrollado en distintos países en que tiene presencia. Su objetivo es reunir a líderes de empresas para abordar la transformación que están experimentando los negocios en el contexto de la economía digital y relevar la relevancia del uso de los datos, analytics y tecnología.
Durante la actividad se presentaron los beneficios de Equifax Ignite, la nueva herramienta de manejo de Big Data de la compañía que permite trasformar los datos en conocimiento y modificar la manera de hacer negocios que tienen los clientes. Se trata de una herramienta de datos y análisis que permite a los clientes obtener mejores soluciones, mejores análisis y más información al vincular numerosas fuentes de datos y ponerlos al servicio de las necesidades específicas de las empresas.
Dhoré agregó que esta herramienta “democratiza el Big Data”, ya que permite que diferentes empresas, incluso las pyme, puedan acceder a un entorno de datos sin tener que incurrir en enormes inversiones.