Físicos chilenos descubren cómo mejorar envío de información en fibra óptica
Aumentar la velocidad del envío de un gran número de datos de forma más eficiente es una de las necesidades de la informática del futuro, por lo que dos físicos chilenos buscan utilizar cristales fotónicos para lograr este objetivo.
¿Cómo mejorar la manera en que nos comunicamos de manera inalámbrica sin que perdamos información?
Esa es una de las preguntas que intentan responder Gabriel Cáceres y Rodrigo Vicencio, investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio de Óptica MIRO, quienes encontraron una manera de transportar información a través de fibra óptica anulando las posibles pérdidas.
Según explica Vicencio, “usualmente la luz se dispersa (se pierde) al viajar por un cristal fotónico pero con el arreglo especial que hemos propuesto, la luz viaja siempre por la misma fibra óptica y no se pierde información alguna. La ventaja de estudiar este efecto es que se podría lograr aumentar la densidad de información que enviamos sin preocuparnos de perderla”, indica el físico.
El objetivo de este trabajo teórico es que las fibras ópticas tengan una disposición específica que garantice la ausencia de pérdidas. “Proponemos una disposición en dimensiones reducidas que logra demostrar algo muy esperado, que es que la luz logre viajar siempre en una sola fibra sin ‘ver’ a sus vecinas”, agrega Vicencio.
Lo anterior permitiría transportar información de manera más rápida y eficiente, enviando un mayor volumen de datos por varios canales (fibras) simultáneos, lo que beneficiaría a las aplicaciones como televisión en streaming o juegos en línea, que tendrían una experiencia de usuario mucho mejor.
Para llevar adelante este trabajo los científicos proponen dos líneas de acción. La primera es estudiar experimentalmente este modelo propuesto, lo que debería realizarse en los próximos meses en el nuevo laboratorio de redes fotónicas del DFI.
La segunda consistirá en expandir las dimensiones de este modelo y ver si resultados similares son posibles en sistemas más amplios, donde una mayor densidad de información pueda ser transmitida.
La investigación fue publicada en la última edición de la revista Physical Review A, donde Gabriel Cáceres exploró teórica y numéricamente el comportamiento del modelo dependiendo de los parámetros físicos, mientras Rodrigo Vicencio propuso el modelo y guió el trabajo.