Bolsonaro defiende trabajo infantil: “Dignifica sin importar la edad”
“Trabajar en el campo a los 9 o 10 años no me perjudicó en nada”, justificó el presidente brasileño.
Jair Bolsonaro, enfrenta una nueva polémica al justificar el trabajo infantil echando mano a su ejemplo personal: “Trabajo desde los ocho años (…) plantando maíz, recogiendo bananas, mientras estudiaba en paralelo y hoy soy lo que soy. Trabajar en el campo a esa edad no me perjudicó en nada”, expresó el presidente brasileño.
“Muchos denuncian el ‘trabajo forzado’ o el ‘trabajo infantil’, pero si ese niño fuma pasta base, nadie dice nada. El trabajo dignifica a los hombres y las mujeres, poco importa su edad“, agregó.
Sin embargo, las declaraciones de Bolsonaro provocaron numerosas y duras críticas en las redes sociales. “Es el mejor ejemplo para incitar a un niño a no trabajar, para impedir que se convierta en un adulto como él, con tanto odio e incompetencia. El lugar de los niños es la escuela“, tuitéo el diputado del partido de izquierda PSOL Marcelo Freixo.
Es necesario señalar que la legislación brasileña prohíbe el trabajo de los menores de 16 años, excepto para los aprendices, que pueden comenzar a los 14.
Luego de darse cuenta de las repercusiones, Bolsonaro se defendió así “La izquierda me está atacando por defender que nuestros hijos sean educados para desarrollar la cultura del trabajo desde temprano. Si yo estuviese defendiendo la sexualización y el uso de las drogas, estarían idolatrándome. ¡Esa es la verdad!”, dice el mandatario en Twitter.
– A esquerda está me atacando por defender que nossos filhos sejam educados para desenvolver a cultura do trabalho desde cedo. Se eu estivesse defendendo sexualização e uso de drogas, estariam me idolatrando. Essa é a verdade!
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 5 de julio de 2019