La extrema medida antitabaco de Estados Unidos
Quienes se postulen para cargos públicos cualquiera que sea el departamento, tendrán que someterse a un examen de nicotina. Si el solicitante marca positivo, habrá problemas.
La ciudad de Dayton, Ohio, en Estados Unidos, quiere sentar un precedente en el combate antitabaco. Y para ello, adoptó una radical e inusual medida: prohibir que los nuevos empleados de la ciudad, contratados después del 15 de julio, consuman nicotina o tabaco.
Quienes se postulen para cargos públicos cualquiera que sea el departamento, tendrán que someterse a un examen de nicotina. Si el solicitante marca positivo, habrá problemas.
Es sabido que las consecuencias negativas que padecen los fumadores van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas. Por ello, existen a nivel mundial cruzadas para evitar que las personas fumen en espacios cerrados o cerca de menores de edad.
Particularmente, la ciudad de Dayton decidió atacar el problema de raíz, firmando un memorándum que prohíbe a todos los empleados de la ciudad contratados después de esta fecha fumen cigarrillos.
Por esta razón y como medida de fiscalización, los candidatos a emplearse serán evaluados durante el proceso de selección, y aquellos que obtengan en sus resultados la presencia de nicotina o tabaco deberán someterse a un tratamiento para dejar de fumar. Si nuevamente dan positivo en otro test al final de su período de prueba serán despedidos.
En esta ciudad, definen el consumo de tabaco y nicotina como “inhalar, exhalar, quemar, vapear, cualquier cigarro encendido, cigarrillo y cigarrillo electrónico o pipa, masticar o cualquier otro tipo de consumo de tabaco” , como algo dañino.
Con la nueva medida, Dayton dejará de tener fumadores. La ciudad justifica la medida como una iniciativa para crear ambientes laborales más saludables.
Kenneth Couch, director de recursos humanos, indicó al Dayton Daily News que algunos “estudios han indicado que los empleados que fuman cuestan un adicional aproximado de $6.000 cada año en costos médicos directos y falta de productividad”.
Por su parte, Jerome Dix, policía de Dayton, aseguró que el objetivo no es otro que el de promover una cultura de bienestar, y en consecuencia que la nueva política reduzca los costos de atención médica por el tabaco.
Si bien la idea presenta adeptos, también existen algunos impedimentos, ya que según una encuesta formulada en reclutas de los Departamentos de la Policía y los Bomberos, ambas instituciones perderían cerca de un cuarto de sus alumnos.