Denuncian “graves irregularidades” en la muerte de multimillonario acusado de explotación sexual de menores, Jeffrey Epstein
"A todas esas mujeres jóvenes valientes que ya han dado un paso adelante y a muchas otras que aún tienen que hacerlo, permítanme reiterarles que seguimos comprometidos a defenderlas", dijo el fiscal Geoffrey Berman.
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo estar “horrorizado” y “muy enojado” por las revelaciones de que Jeffrey Epstein murió por aparente suicidio mientras estaba bajo custodia en una prisión de máxima seguridad en Manhattan, una instalación que según él, no logró “asegurar adecuadamente” al interno.
Epstein fue encontrado ahorcado en la prisión donde también estuvo recluido Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.
El multimillonario de 66 años estaba acusado de tráfico sexual de menores y se valió de colaboradores para atraer a las víctimas, a quienes pagó para cometer actos sexuales contra ellas “al menos” entre 2002 y 2005.
Los abusos se habrían cometido en la mansión que Jeffrey Epstein tenía en Nueva York, una casa en la que el millonario organizó una cena a la que acudieron los Clinton y Donald Trump, además del empresario Leslie Wexner, dueño de la marca de lencería Victoria’s Secret, y millonarios como Mort Zuckerman y Sergey Brin, cofundador de Google.
La muerte del millonario no termina con la investigación que se estaba realizando. Las víctimas así lo han pedido y el fiscal general Barr anunció que el foco se trasladará a los posibles conspiradores del millonario.
“Este caso continuará contra quienquiera que actuara como cómplice de Epstein. Ningún conspirador deberá descansar tranquilo. Las víctimas merecen justicia, y la tendrán”, sentenció.
En paralelo a la investigación del caso, se están analizando las circunstancias de la muerte de Epstein: “Estamos conociendo irregularidades graves en la cárcel que son profundamente preocupantes y que demandan una investigación a fondo”, expresó el fiscal general.
Asimismo, Barr pidió a la Inspectoría General del Departamento de Justicia que investigue cómo y por qué la cárcel no mantuvo las medidas de seguridad debidas sobre Epstein, quien aparentemente trató de suicidarse semanas antes en el mismo lugar.
El FBI también está investigando posibles irregularidades en la forma en que la instalación manejó a Epstein, a quien le negaron fianza antes del juicio.
El multimillonario enfrentaba cargos que pudieron costarle hasta 45 años en prisión. “A todas esas mujeres jóvenes valientes que ya han dado un paso adelante y a muchas otras que aún tienen que hacerlo, permítanme reiterarles que seguimos comprometidos a defenderlas“, dijo el fiscal Geoffrey Berman.