Irán acepta diálogo con Estados Unidos solo si levantan las “sanciones ilegales”
"No estamos buscando simplemente tomarnos una foto con alguien", dijo el presidente iraní luego que en la cumbre del G7 se hablara de una posible reunión con Trump.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, disminuyó las esperanzas de un próximo encuentro con Donald Trump, porque condicionó la cita a la eliminación de las medidas aplicadas por Washington contra su país.
El pasado 1 de agosto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones financieras al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en medio de la reciente tensión entre ambos países.
Funcionarios del gobierno estadounidense indicaron que el fundamento de las sanciones es porque Zarif actúa en nombre de líder supremo iraní: “Javad Zarif implementa la imprudente agenda del líder supremo de Irán, y es el principal portavoz del régimen en el mundo”, aseguraron.
“No estamos buscando simplemente tomarnos una foto con alguien”, dijo el presidente iraní luego que en la cumbre del G7 se hablara de una posible reunión con Trump.
La primera etapa para un acercamiento es “retirar las sanciones. Debe retirar todas las sanciones ilegales, injustas y erróneas contra la nación iraní”, dijo Rohani en un discurso transmitido por la televisión estatal.
Rohani hace referencia específica al retiro de Donald Trump del pacto nuclear con Irán en mayo de 2018, cuando el mandatario estadounidense indicó que aplicará nuevas penalizaciones económicas al país: “Si permito que este pacto persista, habrá una carrera nuclear en Medio Oriente”, expresó Trump en aquella oportunidad.
Estados Unidos impuso sanciones económicas a Irán el año pasado tras retirarse unilateralmente del pacto firmado en 2015 con ese país y las otras cinco grandes potencias mundiales: Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.
“La clave para que se produzcan desarrollos positivos en las relaciones de los dos países está en manos de Washington”, sentenció el mandatario Hasan Rohani.