Gremios del transporte rechazan reducir jornada laboral a 40 horas semanales
"El proyecto de ley presentado por la diputada Camila Vallejo está muy desconectado de la realidad", señalaron desde el gremio.
Los presidentes de los gremios del transporte de pasajeros y de carga rechazaron el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas, debido a que una de las consecuencias serían las alzas de entre un 33% y 100% en los costos de la mano de obra.
Marcos Carter Bertolotto y Sergio Pérez, titulares de la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural (Fenabus) y de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), respectivamente, manifestaron su preocupación respecto del proyecto de ley que encabeza la diputada del PC, Camila Vallejo.
“La iniciativa no se hace cargo de las particularidades que tiene cada actividad productiva del país, poniendo en riesgo la continuidad de las empresas y de las fuentes de trabajo que estas entregan“, aseguraron. Asimismo, alertaron que la idea podría elevar los costos, lo que derivaría en despidos.
Para los líderes gremiales, la reducción progresiva de la jornada a 40 horas, en realidad pasaría a ser 34 o 35 horas a la semana.
“Queremos ser enfáticos en precisar que el proyecto de ley presentado por la diputada Camila Vallejo está muy desconectado de la realidad, sobre todo, con las familias que viven en regiones, quienes hoy tienen la posibilidad de ir a buscar sus hijos al colegio y almorzar en casa“, añadieron.
Finalmente, advirtieron que de “aprobarse el proyecto de ley se pone en riesgo la supervivencia del sector transporte y, consecuentemente, las fuentes de trabajo que los impulsores de esta ley pretenden proteger“.