Fue detenido por matar a su novia y le dieron prisión domiciliaria por “infección en los pies”
La infección del imputado se habría originado después de su detención por haberle quitado la vida a su novia y dejar el cadáver en la calle.
Raúl Antonio Devias, alias “El Gitano”, detenido desde junio por la muerte de su pareja María Lourdes Arangio, le otorgaron la prisión domiciliaria por una infección en sus pies.
El pasado 18 de junio de este año fue detenido después que un vecino del barrio porteño de Colegiales en Argentina encontrara el cuerpo de una mujer envuelto en una frazada y con evidentes signos de descomposición junto a un contenedor sobre la calle.
Se trataba de la pareja del “Gitano”, Arangio de 32 años, que llevaba ya varios días muerta. Devias fue puesto a disposición de la Justicia horas más tarde luego de un allanamiento en su casa, en la misma cuadra donde apareció el cádaver.
El hombre de 50 años tenía ya un prontuario de casi 25 años de delitos como robo, estafa y privación ilegítima de la libertad.
Dos meses después del hecho, los jueces Pablo Lucero e Ignacio Rodríguez Varela de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional del país trasandino, indicaron que el detenido sufrió una “micosis interdigital con erosión cutánea en pies”, indicando que esto habría sido ocasionada por “las condiciones de su detención“.
El imputado por “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra su pareja y por haber mediado violencia de género” y detenido en el penal de Marcos Paz, podrá ahora residir con una tobillera electrónica en la casa de sus padres, que se ofrecieron a recibirlo y a hacerse cargo de sus necesidades y cuidados.
El juez de la causa, Damián Kirszenbaum, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 26, que ya había denegado un pedido de excarcelación de Devias, se refirió en la resolución en la que lo procesó por el femicidio a una “relación de poder” que ejercía sobre Arangio -madre de dos niñas de 7 y 3 años que hoy están bajo el cuidado de su madre de 77- en torno al consumo de sustancias e indicó que eso era lo que le impedía a la víctima abandonar al “Gitano”.
A pesar de que en el allanamiento hecho por la policía argentina en la casa de “El Gitano” no fueron halladas drogas, sí se encontraron fragmentos de la frazada con la que fue envuelto el cadáver de la víctima y líquidos compatibles con la descomposición de un cadáver.
Gabriel Massara, vecino y conocido de Devias, también fue detenido 15 días después e imputado por “encubrimiento agravado” luego de que “El Gitano” lo mencionara en una presentación por escrito donde aseguró que no era él quien fue registrado por las cámaras de seguridad arrastrando el cuerpo, sino su amigo.
En ese documento que integra el expediente, Devias, quien también dijo tener problemas de adicción a las drogas, admitió que hubo un “exceso de consumo” y que cuando se dio cuenta de la muerte de su pareja, le pidió ayuda a su vecino para deshacerse del cadáver.