Estados Unidos aprueba US$3.600 millones para construir muro fronterizo con México
El gobierno de Trump decidió detener 127 proyectos de modernización de recintos militares para construir 280 kilómetros de muro en la conflictiva frontera.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, autorizó el desvío de 3.600 millones de dólares correspondientes a fondos militares para la construcción del muro fronterizo con México.
De esta forma, el gobierno de Donald Trump decidió detener 127 proyectos de construcción y de modernización de recintos militares en Estados Unidos y en el extranjero previstos en el presupuesto del Pentágono para 2019 para construir 280 kilómetros de muro en la conflictiva frontera.
“La construcción de estos segmentos permitirá reducir la cantidad de efectivos desplegados en la frontera para contener la inmigración irregular”, expresaron desde el Gobierno estadounidense.
Asimismo, indicaron que los fondos servirán para reforzar los tramos que están en el estado de Arizona, cerca de la localidad de Yuma; en California, a la altura de El Centro y de San Diego; y en Texas, en la zona de Laredo y de El Paso.
Por otro lado, Elaine McCusker, contralora en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, aseguró que los proyectos que quedaron sin fondos, por el desvío para la construcción de muro fronterizo, no se cancelarán, solo se postergarán por un tiempo.
Sin embargo, no todo el Congreso está de acuerdo con la decisión adoptada por el Pentágono.
“Es una bofetada a los miembros de las Fuerzas Armadas que sirven a nuestro país que el presidente Trump esté dispuesto a utilizar fondos militares ya asignados para aumentar su ego y por un muro que prometió que México pagaría”, dijo el líder demócrata en el Senado Chuck Schumer.
It is a slap in the face to the members of the Armed Forces who serve our country that @realDonaldTrump is willing to cannibalize already allocated military funding to boost his own ego, and for a wall he promised Mexico would pay to build. https://t.co/sv2ys87bw1
— Chuck Schumer (@SenSchumer) September 3, 2019