Odebrecht: Fiscalía brasileña denunció a Lula da Silva y a su hermano
El Ministerio Público sostiene que el hermano de Lula recibió pagos por unos 207.000 millones de pesos.
Una nueva denuncia por corrupción suma Luiz Inácio Lula da Silva luego que la fiscalía brasileña lo acusara junto a su hermano José Ferreira da Silva, conocido como Frei Chico, en un nuevo caso relacionado con el supuesto pago de sobornos por parte de la constructora Odebrecht.
Junto a ellos, los dueños de la constructora, Emilio y Marcelo Odebrecht, también fueron denunciados por corrupción activa.
El Ministerio Público sostiene que entre 2003 y 2015 Odebrecht le pagó mensualidades a Frei Chico por un total que sumarían 1,13 millones de reales (unos 207.000 millones de pesos).
Asimismo, según la fiscalía brasileña, estos pagos eran parte de un “paquete” de “ventajas indebidas” ofrecidas a Lula da Silva, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, a cambio de favorecer al grupo Odebrecht en la obtención de contratos públicos.
Junto a ello, los datos entregados por el entre persecutor brasileño señalan que en el año 2002, junto a la elección de Lula como presidente, Odebrecht terminó el contrato con Frei Chico, aunque le siguió pagando mensualmente con el objetivo “de mantener una relación favorable a los intereses de la compañía”.
“Frei Chico recibía los pagos para que no hubiera riesgo de exponer a Lula, beneficiario indirecto”, sostienen los fiscales de Sao Paulo.
Actualmente, Lula da Silva tiene dos condenas de 12 años cada una por casos de corrupción.
Lava Jato: @MPF_SP denuncia Lula, irmão e executivos da Odebrecht por corrupçãohttps://t.co/7KjvDrnroa
— MPF em São Paulo (@MPF_SP) September 9, 2019