Asamblea Nacional pide a Michelle Bachelet que haga cumplir las recomendaciones de su informe a Maduro
Juan Guaidó aseguró que la violación de los derechos humanos se ha agravado "producto de la negligencia de un régimen que no entiende que se le acabó su tiempo".
Los parlamentarios de la Asamblea Nacional de Venezuela le solicitaron a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que haga cumplir a Nicolás Maduro las recomendaciones que le indicó en su informe.
El líder del Parlamento y autoproclamado Presidente encargado, Juan Guaidó, aseguró que la violación de los derechos humanos se ha agravado “producto de la negligencia de un régimen que no entiende que se le acabó su tiempo y debemos ir hacia una solución a la crisis, la emergencia humanitaria compleja en Venezuela se ha agravado, como lo ratifican las declaraciones de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH”.
El documento presentado por Michelle Bachelet recopiló entrevistas a víctimas, testigos, profesionales de la salud, de las comunicaciones, ex militares y oficiales de seguridad, entre varios otros.
En el informe, la alta funcionaria de la ONU denuncia que en Venezuela se violan “los derechos económicos y sociales de los venezolanos. Las violaciones al derecho a la salud son resultado del incumplimiento del Gobierno de sus obligaciones fundamentales, las cuales son irrenunciables”.
La ex mandataria recomendó a Maduro a que “adopte todas las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de alimentos, agua, medicamentos esenciales y servicios de atención de la salud”.
Además de “implementar de inmediato medidas para cesar y prevenir las violaciones de los derechos humanos poner en libertad a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad; prevenir todos los actos de persecución y represión selectiva, adoptar medidas efectivas para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos y a los profesionales de los medios de comunicación, entre otros”.
Sin embargo, a dos meses del informe, nada de esto se ha llevado a cabo.
La diputada venezolana, Adriana Pichardo, expresó que al informe “le faltó contundencia. La Asamblea debe exigir que se cumplan los compromisos adquiridos con Bachelet”, por lo que pidió la visita inmediata a todos los centros de reclusión en donde están los “presos políticos”, así como la atención médica a estas personas.
.@apichardob: Ratificamos la exigencia de la Alta Comisionada de hacer justicia con investigaciones claras, transparentes y objetivas para todos los que han violado DD. HH, pero también exigimos esa misma justicia para los presos políticos. #TVVNoticias: https://t.co/ghvZP9UauZ pic.twitter.com/aOLsuoiiQ4
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) September 10, 2019
Producto de la negligencia de un régimen que no entiende que se le acabó su tiempo y debemos ir hacia una solución a la crisis, la emergencia humanitaria compleja en Venezuela se ha agravado, como lo ratifican las declaraciones de la Alta Comisionada de la ONU para los #DDHH. pic.twitter.com/AqW4PR2IfL
— Juan Guaidó (@jguaido) September 10, 2019