11 de Septiembre de 2019

Científicos descubren agua en un planeta que podría ser habitable

Se encuentra a 110 años luz de la Tierra y, hasta ahora, es el único planeta fuera del sistema solar que tiene la temperatura ideal para albergar agua líquida.

planeta

Científicos dieron a conocer un histórico hallazgo: descubrieron vapor de agua en la atmósfera de un planeta que podría ser potencialmente habitable por el ser humano.

Se trata de un exoplaneta, es decir, que se encuentra fuera del sistema solar y fue bautizado como K2.18b.

Gracias al análisis hecho por el telecospio espacial Hubble, tendría una temperatura compatible con la vida, una superficie rocosa y estaría  ubicado a más de 100 años luz de la Tierra.

De acuerdo a lo publicado en la revista Nature Astronomy, el expoplaneta K2-18b es algo mayor de la Tierra y orbita una estrella enana roja a 110 años luz de distancia, en la constelación de Leo.

Según los científicos, este planeta podría ser habitable porque la temperatura permitiría que el agua exista en estado líquido, lo que podría permitir el desarrollo de vida.

“Es el mejor candidato a exoplaneta habitable que tenemos ahora. Hallar agua en un mundo potencialmente habitable (…) nos acerca a la respuesta a la pregunta fundamental: ¿la Tierra es única?”, dijo Angelos Tsiaras, astrónomo del University College de Londres y uno de los autores de la investigación.

Junto a él, Giovanna Tinetti, otra de las coautoras, expresó que “por ahora, el único planeta que conocemos que alberga vida es la Tierra. Pero esto no quiere decir que para ser habitable un planeta deba ser a la fuerza exactamente como ésta”.

“Durante las próximas dos décadas esperamos encontrar muchas nuevas supertierras, por lo que es probable que este sea el primer descubrimiento de muchos otros planetas potencialmente habitables”, indicó por su parte Ingo Waldmann, coautor del estudio.

#Planeta